jueves, 2 de octubre de 2008

Experiencias en la Prueba Piloto en Tlaxcala

Extraído de la presentación realizada por el Coordinador de Plazas Comunitarias de Tlaxcala.
Jorge Cruz.

Objetivo



  • Hacer del proyecto de Reingeniería un programa de impacto y de beneficio para la comunidad.
  • Que la Plaza Comunitaria de Calpulalpan funcionara bajo el esquema de Centro de Atención para Adultos.

Actividades antes del proyecto

  • Selección de la plaza participante (varios TD, Rezago Educativo, Plataforma PC ,conectividad).
  • Selección del responsable de la plaza (Actitud y compromiso, experiencia, se le respeto su sueldo, viáticos e incentivos, se le aseguro (oficio) regresar a su microregión una vez concluya el proyecto.
  • Capacitación a las figuras de la plaza por UNAM. (Responsable de la plaza, apoyo técnico y promotor).
  • El 24 de julio se da a conocer el proyecto al Coordinador de zona y a los Técnicos Docentes del área de influencia y se elaboró un plan de trabajo mensual con metas establecidas. (En Tlaxcala).

Promoción y difusión

  1. Concertación con las autoridades locales y municipales para realizar perifoneo en toda la zona urbana del Municipio.
  2. Elaboración y distribución de volantes y carteles en toda la zona urbana del Municipio.
  3. Notas informativas en el canal CN10 y radio local.
    Concertación con regidores y coordinador de salud para ofertar pláticas de bienestar social a la comunidad.
  4. Visita de la Plaza Comunitaria Móvil a las diferentes comunidades de la zona de influencia.
  5. Difusión de los servicios que ofrece la plaza en los pagos de oportunidades a los beneficiarios de este programa.

Problemática

  • Al inicio del proyecto no se contaba con las claves de SASAOL, ni exámenes en línea. Las claves se obtuvieron con un mes de retraso.
  • La bitácora en línea le asignan cambios y no informan el uso de ella.
  • No contar con el kit de papelería.
  • Permisos no otorgados en el SASA para el mejor servicio a educandos y técnicos docentes (kardex).
  • La impresión de las credenciales ya que las llenamos de manera digital y pierden nitidez al imprimir.
  • Resistencia de algunos asesores para trasladar a los educandos a la plaza comunitaria.
  • Expedición de credenciales a educandos que no se dieron de alta en la plaza comunitaria.

Apoyos Recibidos

Se recibió apoyo de la dirección estatal desde el inicio del proyecto como son:



  • Conectividad infinitum 2 megas de velocidad.
  • Una impresora multifuncional para hacer la impresión de fotografías y credenciales.
  • Una cámara fotográfica para la toma de fotografías de educandos y eventos realizados.
  • Se recibió un sello para agilizar algunos tramites como son credenciales y oficios.
  • Traer la plaza móvil para hacer difusión en las comunidades y colonias de la zona de influencia.
  • Apoyos recibidos por el H. Ayuntamiento para la difusión, platicas de bienestar social, etc.
  • Agradecemos el apoyo y la participación de los técnicos docentes.




Otras Actividades


  • Se esta haciendo el boceto de una credencial similar para que no pierda nitidez.
  • Platicas de superación personal y autoestima a toda la comunidad del ITEA.
  • Pequeños mini cursos para aprender a manejar el ratón e inducir al educando a la aplicación de exámenes en línea.
  • Recibimos criticas constructivas para mejorar el desempeño del personal y la atención.
  • Hacemos visitas guiadas a las personas que llegan por primera vez a la plaza.
  • Impartimos asesorías personalizadas con la ayuda de servicio social.
    Motivación e inducción al uso de la tecnología.
  • Se ha dado a conocer el proyecto de reingeniería a 9 plazas más previendo que se amplié.
  • Se esta pilotando 5 plazas más con conectividad infinitum para impulsar exámenes y MEVyT en línea. a partir del mes de agosto.
  • Cuatro de estas plazas entran en Octubre al Proyecto de Reingeniería.

Problemáticas a tomar en cuenta

  • La transición del proyecto (tiempo un mes).
  • Se asigno a las figuras un pago fijo en el mes de transición.
  • El cambio al tipo de gratificación (reglas de operación).
  • Se asignaron metas por TD para apoyar la gratificación de las figuras de la plaza.
  • Resistencia de algunos técnicos docentes y asesores por llevar a los adultos a la plaza.
  • Reuniones semanales de evaluación y motivación.
  • Resistencia de educandos.
  • Visita domiciliaria de sensibilización, difusión con el teatro guiñol.

No hay comentarios: