viernes, 17 de abril de 2009

Grupo Focal en Chiapas

El pasado viernes 17 de abril, se llevó acabo la reunión del grupo focal del IEA del estado de Chiapas en la capital, Tuxtla Gutiérrez, misma a la que fueron convocados asesores, promotores, apoyos técnicos, técnicos docentes y coordinadores de zona que están relacionados con 10 Plazas Comunitarias que son las propuestas para integrarse al proyecto de Reingeniería en el presente año.


Las Plazas Comunitarias propuestas para integrarse al proyecto son:

  1. CTM TUXTLA GUTIERREZ
  2. DIF CINTALAPA
  3. CASA EJIDAL (FAJA DE ORO) CACAHOATAN
  4. INST. DE DES. HUMANO MOTOZINTLA
  5. CASA DE LA CULTURA TZIMOL
  6. CASA DEL ANCIANO TONALA
  7. CASA DE LA CULTURA SOYALO
  8. H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL VENUSTIANO CARRANZA
  9. AGENCIA MUNICIPAL PALENQUE
  10. BIENESTAR SOCIAL

En esta reunión se presentaron los objetivos del proyecto de Reingeniería, se recabo la información de las figuras asistentes, los cuales trabajando en equipo, realizaron un análisis de las problemáticas que enfrentan en su labor diaria, mismas que expusieron ante los demás, comentando las funciones de sus puestos, las problemáticas a las que se enfrentan y algunas sugerencias para poder resolverlas.


De igual manera que en las reuniones que se han realizado, el equipo de trabajo del Instituto de Ingeniería, expuso las características del nuevo esquema de funcionamiento que se propone para el proyecto de Reingeniería, en el que sin duda, se responden a muchas de las problemáticas planteadas. Las figuras asistentes establecieron sus peticiones a las problemáticas que enfrentan pero también asumieron el compromiso de hacer su mejor esfuerzo para que el proyecto tenga éxito en las plazas propuestas.



El equipo de trabajo de la UNAM acordó entregar los resultados producto de la reunión focal y a realizar una próxima reunión en un período de 2 meses, para capacitar a las figuras de las plazas comunitarias seleccionadas, en los diferentes procesos, manuales y uso de los sistemas informáticos propios del INEA para su aplicación en su labor cotidiana. De la misma manera, los coordinadores de zona y regionales, se quedaron con la tarea de ir seleccionando a los responsables de plaza comunitaria, así como determinar la zona de influencia (micro regiones) que habrán de asignarse a las plazas comunitarias elegidas.

La reunión finalizó con algunas problemáticas planteadas de manera particular entre los asistentes y sus figuras operativas, mismos que estos últimos se comprometieron a resolver a la brevedad.