viernes, 15 de agosto de 2008

Visita a la Plaza Comunitaria El Cuernito


La sexta Plaza Comunitaria visitada por el equipo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, fué la plaza El Cuernito, ubicada en la delegación Alvaro Obregón. Fuimos atendidos por la Promotora y la Apoyo Técnico de la plaza, quienes amablemente respondieron nuestras preguntas y nos proporcionaron información valiosa para el proyecto.
La Apoyo Técnico tiene mes y medio (mismo tiempo que la prueba piloto) trabajando en el proyecto de plazas, mientras que la Promotora lleva apenas 1 semana dentro del mismo. Ambas tenían vagas nociones de lo que es el proyecto de Reingeniería situación por la cual procedimos a explicarles los alcances y buenos deseos de que el proyecto funcione en un futuro no muy lejano.
El Responsable de la Plaza labora 4 horas en la plaza y ha estado tratando de llevar material para su funcionamiento, así como presionando a las autoridades locales para que se cumplan con los compromisos prometidos para que la plaza funcione dentro del proyecto de Reingeniería. La semana pasada apenas les liberaron las claves para poder aplicar Exámenes en línea, con la limitante de que estos se realicen los días jueves (desconocemos a que obedezca dicha limitante). Se estan registrando las actividades en la Bitácora en Línea, aun con las problemáticas que dicho sistema presenta en su funcionamiento.



La Plaza Comunitaria cuenta con sólo 2 salas, la presencial-audiovisual y la de cómputo. En relación con los requerimientos establecidos para la Prueba Piloto, la plaza no cuenta con lo siguiente:
  • CARECEN de los módulos del MEVyT en papel.
  • CARECEN de los módulos del MEVyT en formato electrónico.
  • CARECEN de los módulos de alfabetización tecnológica.
  • NO cuentan con escaner ni cámara fotografica.
  • NO cuentan con las Claves del SASA en Línea.
  • SE DESCONOCE el modelo del MEVyT en Línea, su uso y funcionamiento.
  • NO se generan las credenciales de los educandos en la Plaza.
  • NO SE CONOCEN los Manuales de Organización de la Plaza ni de Servicios y Atención Educativa.
  • EXISTEN hasta 3 equipos de cómputo con problemas en su funcionamiento, los cuales han sido reportados pero aún no se les ha dado solución. De la misma forma la impresora tarda hasta 5 minutos en imprimir.




Visita a la Plaza Comunitaria Chimalpa




La quinta Plaza Comunitaria en nuestro recorrido fue la plaza Chimalpa, localizada en la delegación Cuajimalpa. Esta plaza se encuentra instalada en la parte superior del Centro Social del pueblo, contaba con las 3 salas, pero debido a las filtraciones en el techo, la sala presencial practiamente esta inutilizable, debido al "chapoteadero" existente en el piso de la misma. Adicionalmente la sala de cómputo tiene problemas de filtraciones de agua por las ventanas, por lo que las mesas y los equipos de cómputo deben recorrerse a la mita de la sala para que no se mojen y se pueda trabajar.

Fuimos recibidos por la Técnico Docente de la plaza, pues es el momento que mes y medio después aún no se ha designado un Responsable de la Plaza Comunitaria, de la misma forma, por el incumplimiento de lo prometido dentro del proyecto de Reingeniería, el Promotor de la plaza renunció y la apoyo técnico viene a laborar por las tardes, debido a que por las mañanas no hay gente en la plaza.





Entre lo rescatable del funcionamiento de la plaza, es lo que la Técnico Docente puede hacer para promover los servicios e incorporar a educandos dentro del INEA con los escasos recursos con los que cuenta y en espera del apoyo prometido por parte de las autoridades del INEA-DF.

Entre las cosas que aún siguen sin cumplirse y que al parecer no se verán en la realidad se mencionan las siguientes:



  • CARECEN de Promotor

  • CARECEN de Responsable de la Plaza Comunitaria.

  • CARECEN de los módulos del MEVyT en papel.

  • CARECEN de los módulos del MEVyT en formato electrónico.

  • NO cuentan con escaner ni cámara fotografica.

  • NO cuentan con consumibles ni papelería.

  • NO cuentan con las Claves del SASA en Línea, o el Responsable ni las usa, por consiguiente no se hacen registros ni incorporaciones de educandos en la Plaza.

  • SE DESCONOCE el modelo del MEVyT en Línea, su uso y funcionamiento.

  • NO se generan las credenciales de los educandos en la Plaza.

  • EXISTEN filtraciones de agua en el techo de las instalaciones, lo que imposibilita el uso de la Sala Presencial.

  • La Bitácora en Línea presenta muchas fallas en su funcionamiento, lo que hace muy dificil poder registrar las mismas.

  • NO HAY iluminación en la plaza, pues los reflectores instalados estan fundidos y sólo trabajan con un reflector prestado por las tardes-noches.

  • Los Exámenes en Línea no se han aplicado debido a la falta de Responsable de la Plaza Comunitaría, por lo tanto no han liberado las claves de acceso al Apoyo Técnico.



Visita a la Plaza Comunitaria 8 de Agosto




La cuarta Plaza Comunitaria en ser visitada por el equipo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, fue la plaza 8 de Agosto, ubicada en la delegación Benito Juárez del D.F. En esta plaza fuimos recibidos por el Apoyo Técnico de la misma, que nos expreso que tenía 15 días de estar laborando como apoyo en dicha plaza, el Responsable de la Plaza Comunitaria aún no asume su rol y por lo mismo no labora dentro de ella y carecen de Promotor.

Poco es lo que se puede destacar como "rescatable", pues el Apoyo Técnico no tiene conocimientos del proyecto de Reingeniería, ni tampoco conoce los Manuales de Organización de la Plaza Comunitaria y de Servicios y Atención Educativa, mismos que son unos de los principales objetivos de la Prueba Piloto.




La Plaza Comunitaria cuenta con las 3 salas, las cuales se pueden apreciar no son utilizadas, salvo la sala de cómputo para cursos de informática para los niños de la comunidad. La Plaza como tal, no cuenta con NADA de los requerimientos establecidos para la Prueba Piloto, los cuales se enumeran a continuación:

  • CARECEN de Promotor
  • El Responsable de la Plaza Comunitaria, no labora en ella.
  • CARECEN de los módulos del MEVyT en papel.
  • CARECEN de los módulos del MEVyT en formato electrónico.
  • NO cuentan con escaner ni cámara fotografica.
  • NO cuentan con consumibles ni papelería.
  • NO cuentan con las Claves del SASA en Línea, o el Responsable ni las usa, por consiguiente no se hacen registros ni incorporaciones de educandos en la Plaza.
  • NO cuentan con las Claves de Exámenes en Línea, por lo que esta modalidad no se aplica en la Plaza.
  • SE DESCONOCE el modelo del MEVyT en Línea, su uso y funcionamiento.
  • NO ESTAN registrando sus actividades (¿cuales?) en la Bitácora en Línea.
  • NO se generan las credenciales de los educandos en la Plaza.
  • NO SE CONOCEN los Manuales de Organización de la Plaza ni de Servicios y Atención Educativa.
  • EXISTEN filtraciones de agua en el techo de las instalaciones, lo que afecta la sala Audiovisual.