lunes, 9 de enero de 2012




COMUNICADO DE PRENSA
No. 136/2011


22 de diciembre de 2011



EN OPERATIVO DE SFP, APREHENDEN A EMPLEADO DEL INEA COMO PRESUNTO RESPONSABLE DE EXTORSIÓN Y ABUSO DE AUTORIDAD

Elementos de la Policía Federal aprehendieron en Monterrey, Nuevo León, a un empleado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), al momento de recibir mil 600 pesos, de manos de una asesora solidaria.

La detención ocurrió durante el operativo de verificación de obligaciones, que encabezó la Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con el Órgano Interno de Control (OIC) del INEA y la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde mayo de 2010 hasta abril pasado, el servidor público --con cargo de Técnico docente, adscrito a la Coordinación de Zona 9 del INEA-- exigió la mitad de las gratificaciones recibidas por la denunciante.

En suma, la asesora solidaria presumiblemente entregó un total de 19 mil 200 pesos, bajo amenaza del hoy detenido de que, de no hacerlo así, la daría de baja como asesora solidaria; situación que ocurrió en mayo pasado.

Tras su detención, el técnico docente fue trasladado a la Delegación de la PGR en el estado como presunto responsable de los delitos de abuso de autoridad y extorsión; por este último delito fue consignado al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León.

Con respecto a la sanción administrativa, el OIC le notificó al servidor público de la suspensión temporal de su cargo, con el fin de facilitar las investigaciones correspondientes.

Dentro del INEA, las figuras solidarias apoyan la labor educativa del instituto; por ejemplo, los asesores solidarios facilitan el aprendizaje del educando, a través de la motivación, el apoyo académico y la retroalimentación continua para mantener su participación en el estudio.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.