lunes, 24 de noviembre de 2008

2da Visita, Plaza Comunitaria 8 de Agosto

En la visita realizara a la Plaza Comunitaria 8 de agosto, ubicada en la delegación Benito Juárez del D.F., fuimos recibidos por la Responsable de la Plaza Comunitaria, quién nos comento que la apertura y cierre de la misma se realiza por parte del encargado del Centro Social propio de la delegación.

Haciendo un recorrido por las instalaciones se pudieron constatar las siguientes adecuaciones:
  • Se realizo una remodelación de la Plaza en sus salas de cómputo, audiovisual y presencial.
  • Se armo un espacio para colocar en él, el servidor de cómputo y la impresora.
  • Se pintaron las paredes de la Plaza.
  • YA se cuenta con 3 juegos de los módulos en papel del MEVyT
Aún persisten varias fallas en el funcionamiento de la Plaza, entre las que destacamos:
  • Falta la imagen institucional (INEA-Plazas Comunitarias) en el exterior de la misma.
  • Las rosetas de los contactos de red necesitan ser cambiadas.
  • Los equipos de cómputo estan muy lentos en su funcionamiento.
  • Aún no se cuenta con la cámara ni el escaner.
  • Aún no se cuenta con los Modulos del MEVyT en formato electrónico (reciente).
  • Aún no se imprimen las credenciales en la Plaza, apenas les llevaron el software para hacerlo.





En cuanto a la funcionalidad de la Plaza Comunitaria se puede destacar lo siguiente:
  • Se estan realizando incorporaciones en la Plaza, através del SASA en línea.
  • La Responsable de la Plaza tenía mucho miedo de asumir sus funciones y ha estado capacitandose para usar la computadora y las aplicaciones en línea.
  • Se han impartido cursos de formación para las figuras operativas de la coordinación de zona (Cómputo 1 y Cómputo 2), utilizando para ello, las instalaciones de la Plaza Comunitaria.
  • El Coordinador de Zona a estado al pendiente de apoyar en lo necesario a la Plaza Comunitaria.
  • Se estan trabajando ya con 2 de los 3 técnicos docentes de su zona de influencia.
  • El retrazo del pago a las figuras solidarias hasta el día de hoy ha sido una problemática severa que después de casi 5 meses, al parecer se va a resolver.

Y entre las problemáticas que se detectaron en la funcionalidad de la plaza se encuentran las siguientes:

  • Aún no se ha impartido el curso de "Cómo mejorar mi asesoría".
  • Apenas se van a comenzar a aplicar Exámenes en línea (aún no lo han llevado acabo).
  • No hay educandos en la modalidad de MEVyT en línea.
  • Los servicios a la comunidad se han limitado a un curso básico de computación.
Esta Plaza Comunitaria se encuentra en los límites de la delegación Benito Juárez y colinda con la delegación Miguel Hidalgo y Alvaro Obregón; la Responsable de la Plaza Comunitaria sugiere que la zona de influencia debería abarcar a las 3 delegaciones.






Hace falta aún mucho por hacer para que esta Plaza este brindando al 100% los servicios y prestaciones establecidos en el proyecto de Reingeniería, pero sin duda ha avanzando mucho en comparación a lo que se había detectado en la 1er visita a la misma.


2da Visita a la Plaza "Bartolomé de las Casas"

Comenzaron las visitas a las Plazas Comunitarias participantes en el proyecto de Reingeniería. En el caso particular del D.F. se estan visitando por segunda ocasión las Plazas, para ver y constatar los avances tanto en su remodelación física como en su funcionamiento operacional.

En la visita realizara a la Plaza Comunitaria de Bartolomé de las Casas, ubicada en la delegación de Venustiano Carranza en el D.F., fuimos recibidos por la Apoyo técnico de la plaza, debido a que en ese momento no se encontraba la Responsable de la misma.



Haciendo un recorrido por las instalaciones se pudieron constatar las siguientes adecuaciones:

  • Se realizo una remodelación de la Plaza en sus salas de cómputo, audiovisual y presencial.
  • Se armo un espacio para colocar en él, el servidor de cómputo y la impresora.
  • Se pintaron las paredes de la Plaza.
  • Se elaboraron libreros de cemento para colocar en ellos los módulos del MEVyT.
  • Se arreglaron desperfectos de piso, lámparas y/o vidrios.
  • YA se cuenta con 3 juegos de los módulos en papel del MEVyT
Aún persisten varias fallas en el funcionamiento de la Plaza, entre las que destacamos:

  • Falta la imagen institucional (INEA-Plazas Comunitarias) en el exterior de la misma.
  • Existen 2 equipos de cómputo que no tienen acceso a Internet.
  • El reproductor de DVD aún no ha sido reparado.
  • Se carecen de anuncios en donde se especifiquen las restricciones del uso del equipo.
  • Aún no se coloca el pizarron en el área presencial.
  • Aún no se cuenta con la cámara ni el escaner
  • Aún no se cuenta con los Modulos del MEVyT en formato electrónico (reciente).




En cuanto a la funcionalidad de la Plaza Comunitaria se puede destacar lo siguiente:


  • Se estan realizando incorporaciones en la Plaza, através del SASA en línea.
  • Se estan generando las credenciales del educando ya ahí mismo.
  • Se estan aplicando Exámenes en línea todos los días de la semana a cualquier hora.
  • Se han impartido cursos de formación para las figuras operativas de la coordinación de zona (Cómputo 1 y Cómputo 2), utilizando para ello, las instalaciones de la Plaza Comunitaria.
  • Se ha impartido un curso de "Cómo mejorar mi asesoría", para los asesores de la zona de influencia.
  • El Coordinador de Zona a estado al pendiente de apoyar en lo necesario a la Plaza Comunitaria.
  • Se han superado las diferencias con el técnico docente que estaba ligado en su momento a la plaza.
  • Esta Plaza Comunitaria atiende a 3 microregiones y los técnicos docentes de las mismas, han empezado a ver los beneficios del nuevo esquema de funcionamiento, aún cuando los otros 2 técnicos docentes utilizan más los servicios para la aplicación de exámenes en línea.
  • El retrazo del pago a las figuras solidarias hasta el día de hoy ha sido una problemática severa que después de casi 5 meses, al parecer se va a resolver.

Y entre las problemáticas que se detectaron en la funcionalidad de la plaza se encuentran las siguientes:

  • No hay un promotor asignado a la plaza que cumpla las funciones de promoción como tal.
  • Sólo hay un asesor que hace uso de las instalaciones de la Plaza y que esta asociado a la fundación como tal.
  • Se tienen dudas de como usar las claves para las hojas de avance.

Sin lugar a dudas, esta es una de las Plazas que mejor ha incorporado el nuevo esquema de funcionamiento de Reingeniería, aún y con algunos detalles y pendientes por resolver, pero sin duda se ha avanzado en comparación con la primer visita que se realizo.