martes, 16 de noviembre de 2010

Reunión Regional de Reingeniería de Plazas Comunitarias, Morelos

Los pasados días 11 y 12 de Noviembre se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos, la segunda reunión Regional de Reingeniería de Plazas Comunitarias, con los Responsables Estatales de Plazas Comunitarias y los Jefes de Servicios Educativos de 16 entidades del centro sur del país. Participaron los representantes de: Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.



En esta reunión se presentó el esquema de implantación para 2011 de las Plazas Comunitarias de las entidades asistentes, así como las características del proyecto, la importancia del mismo y las condiciones que deberán cumplir aquellas plazas que se irán integrando durante 2011 al esquema de Reingeniería.

Sin duda alguna, la reunión cubrió las expectativas, ya que del INEA Central fueron como un sólo equipo las Direcciones Académica y de Acreditación y Sistemas; ambas expusieron a los participantes las características de los proyectos educativos, de acreditación y operación en los que intervienen dentro del esquema de Reingeniería.

Para las entidades, fue también una reunión de compromisos para asumir el reto de poder poner al 100% a las Plazas Comunitarias que serán seleccionadas para participar, así como de los compromisos para dar un seguimiento más detallado de cada uno de los proyectos que de manera muy particular se asumen dentro del esquema de Reingeniería.



Tomando en cuenta los resultados que hasta la fecha han presentado las Plazas Comunitarias que ya están funcionando bajo esta modalidad, se presentó el esquema de gratificación que regirá a las Plazas Comunitarias en Reingeniería y el esquema para las Plazas Comunitarias bajo el esquema Tradicional. De igual manera se hizo la presentación de en qué consiste y la importancia de los proyectos de Alfabetización tecnológica, MEVyT en línea, virtual, Exámenes en línea, el registro de las actividades en SIBIPLAC, la formación de figuras institucionales y solidarias en las Plazas Comunitarias, así como el uso de la Mediateca y los recursos educativos con los que cuenta la Plaza Comunitaria.



Por último se presentó a los participantes el número de Plazas Comunitarias con los que se integraran al proyecto y que para el 10 de Diciembre del presente año, estarán presentando la lista de las Plazas Comunitarias candidatas a funcionar bajo el esquema de Reingeniería en cada entidad.

Con esta reunión se ha iniciado formalmente el proceso de implementación de 430 Plazas Comunitarias a nivel nacional bajo el esquema de Reingeniería, cada entidad por su parte, se ha llevado un conjunto de tareas y compromisos a resolver en el corto plazo y todo está enfocado a que los diferentes proyectos educativos y operativos de las Plazas Comunitarias funcionen lo mejor posible y eso se vea reflejado en los resultados que vayan generándose en estas plazas.