lunes, 13 de abril de 2009

Reunión en la Delegación del INEA-Nuevo León

El pasado Lunes 13 de abril se llevo acabo esta reunión para presentar a los coordinadores de zona y a los jefes de departamento de la Delegación del INEA de N.L. el proyecto de Reingeniería de Plazas Comunitarias. En un principio se había pactado para este día el grupo focal con las figuras operativas de 10 plazas comunitarias de la entidad, pero debido al cambio del Delegado del Instituto, esta reunión se postergó para una fecha a realizarse posteriormente.

Para los asistentes, el planteamiento del nuevo esquema de funcionamiento presentado en el proyecto, les pareció interesante, más sin embargo, expresaron sus inquietudes en relación al compromiso que las autoridades del INEA central asuman, para apoyar en todo lo necesario para el buen funcionamiento de las plazas que participen dentro del proyecto de Reingeniería.

Los coordinadores de zona asistentes, plantearon su inquietud en el sentido de las distancias que habrán de cubrir los promotores en la zona de influencia para hacer su promoción. De igual manera externaron su preocupación para determinar de que modo podrán proponer a una persona por parte de su coordinación para que realice las funciones de Responsable de Plaza Comunitaria. De igual modo, expresaron que los técnicos docentes se han apropiado en la actualidad de las plazas, debido a que durante mucho tiempo esa siempre fue la indicación y que será uno de los obstáculos a superar una vez que inicie la prueba piloto en la entidad.

Otro cuestionamiento surgido en la reunión, fue el no conocer los manuales de los programas ejes del proyecto, pero que al conocer que los mismos están a su disposición en la página del proyecto, procederán a revisarlos y para cuando se haga la reunión del grupo focal, tendrán observaciones del mismo.

Hay la disposición de colaborar y participar en el proyecto, pero también dejaron muy en claro que deben ver que el INEA central dotará de los elementos necesarios para arrancarlos en las Plazas Comunitarias seleccionadas (consumibles, conectividad, mantenimiento, etc.), pues en caso contrario, la delegación estatal no estaría en condiciones de ingresar al proyecto.