miércoles, 1 de abril de 2009

Grupo Focal en Campeche

El miércoles 1 de abril, después de un maratónico viaje para poder llegar a la capital del estado, tuvimos la oportunidad de visitar a nuestros amigos campechanos para realizar el grupo focal correspondiente. Con la amabilidad y calidez que les caracteriza se realizo la reunión con la participación de las autoridades del IEEA de Campeche y las figuras operativas de 10 Plazas Comunitarias de la entidad.



Asistieron asesores, promotores, apoyos técnicos, técnicos docentes y delegados municipales (coordinadores de zona), a quienes se les presento la forma de trabajo del grupo focal y los objetivos y alcances de la reunión.

Se organizaron mesas de trabajo por figura operativa y se obtuvo información de las diferentes visiones y problemáticas a las que se enfrentan las figuras en su labor cotidiana y en relación al funcionamiento de la plaza a la que pertenecen. Estas problemáticas se expusieron a los demás y al finalizar la exposición se les comento a los participantes que por parte del personal del Instituto de Ingeniería de la UNAM, se analizaría toda la información para concluir con un diagnóstico propio de la entidad.

Por último se presento la propuesta del nuevo esquema de funcionamiento de las Plazas Comunitarias, para su conocimiento y abrir el debate sobre la misma. Los participantes expresaron con beneplácito ver que en la propuesta muchas de sus problemáticas que actualmente enfrentan, ya están consideradas y con una solución propuesta. La respuesta de los participantes fue de aprobación al proyecto de Reingeniería y con la mejor intensión de apoyar en todo lo posible, los cambios y procedimientos que se plantean en la nueva visión del proyecto.

Así, con la promesa por parte de los integrantes de la UNAM de regresar en un par de meses, se acordó que las autoridades estatales buscaran, con apoyo de sus delegados municipales, a las personas idóneas para ocupar el puesto de Responsable de Plaza y comenzaran a hacer lo necesario para elegir y equipar a las Plazas Comunitarias que se incorporarán al proyecto de Reingeniería.