miércoles, 13 de agosto de 2008

Visita a la Plaza Comunitaria "DIF TLAZOCIHUALPILLI"









La segunda Plaza Comunitaria en ser visitada fue la del DIF Tlazocihualpilli, ubicada en el Pueblo de Tulyehualco en la delegación de Xochimilco. La Plaza Comunitaria se encuentra dentro de las instalaciones del DIF, en el fondo de las mismas y la estructura de las 3 salas de la Plaza esta compuesta por Panel W con lámina acanalada de techo, pero lamentablemente el piso en donde se encuentran instaladas las 3 salas, esta por debajo del nivel del piso en general, lo que provoca que con las lluvias, el agua se introduzca a las salas, provocando encharcamientos y humedad.

Fuimos recibidos por las 3 figuras operativas de la Plaza, el Responsable de la Plaza Comunitaria, la Promotora y la Apoyo Técnico.

Es poco lo destacable del funcionamiento de la Plaza, lamentablemente las condiciones de funcionamiento y de instalación son deplorables y es muy dificil poder trabajar así. Aún así, han estado realizando promoción de los servicios que ofrece el INEA y han intentado incorporar educandos de la manera tradicional.















Esta Plaza Comunitaria antes del proyecto de Reingeniería, estaba equipada con computadoras tipo MAC y cuando las autoridades del INEA-DF deciden incorporarla a la prueba piloto, realizan un cambio de su equipo de cómputo que termino siendo en un cambio total en todo su mobiliario y equipamiento. La situación anterior terminó con 2 problemas muy graves,... no les dejaron el UPS para proporcionar la energía eléctrica para las computadoras y se quedaron sin mesas de trabajo.

Todos los inconvenientes que al 13 de Agosto del presente año tienen en la Plaza Comunitaria, se enlistan a continuación:

  • El piso de las 3 salas de la Plaza Comunitaria se encharcan cada vez que llueve, debido al tipo de material y estructura de la plaza.
  • Carecen de mesas y sillas para trabajar.
  • Tienen pizarrones de mala calidad, provenientes de la otra plaza.
  • El equipo de cómputo no se puede utilizar por falta de energía eléctrica.
  • NO CUENTAN AUN con los módulos en papel del MEVyT.
  • De la misma forma, CARECEN de los módulos en formato electrónico del MEVyT.
  • NO CUENTAN con cámara ni escaner.
  • NO TIENEN consumibles ni papelería para realizar sus funciones.
  • CARECEN de las claves de acceso al SASA en línea, Exámenes en Línea y Bitacora en Línea, que de por si, sin equipos de computo ni como usarlos.
  • De la misma forma no tienen acceso al MEVyT en Línea.
  • NO se generan credenciales tampoco en la Plaza.
  • El Responsable de la Plaza Comunitaria ha tenido diferentes roces con el Técnico Docente que antes sentía que la plaza era suya, y ademas la zona de influencia de la plaza sólo abarca la zona de trabajo de dicho técnico docente.
  • El Apoyo Técnico ha estado haciendo labores de promoción, pues al carecer de equipo de cómputo, no tiene en que "emplearse".















Cómo Instituto de Ingeniería de la UNAM, asesorando en el proyecto de Reingeniería de Plazas Comunitarias, es una tristeza observar que el apoyo prometido por las autoridades del INEA-DF no se ha dado, y que al ver directamente las condiciones de funcionamiento de las Plazas Comunitarias se ve el reflejo de la seriedad con la que se ha tomado el proyecto por dichas instancias.

Visita a la Plaza Comunitaria "Del Mar"















Iniciaron las visitas a las Plazas Comunitarias participantes en la Prueba Piloto del nuevo esquema de funcionamiento generado a través del proyecto de Reingeniería de Plazas Comunitarias.

La primer Plaza Comunitaria en ser visitada fue la "Del Mar", ubicada en la delegación de Tlahuác y que se encuentra instalada en la parte superior de un Centro Comunitario.

En nuestra visita, fuimos recibidos por la Responsable de la Plaza Comunitaria, quién amablemente nos brindo toda la información que le solicitamos y quién nos informo diferentes situaciones que les aquejan a mes y medio de haber iniciada la Prueba Piloto.

Entre las cosas destacables del funcionamiento de la Plaza hasta este momento se pueden mencionar:
  • La adaptación de la Responsable de la Plaza Comunitaria a sus actividades y responsabilidades, asumiendo el costo que implica un cambio de esta naturaleza.
  • La aplicación ya de Exámenes en Línea, aún cuando se estan condicionando a sólo 2 días de la semana, siendo que la idea original del proyecto es que estas aplicaciones sean en cualquier momento y a cualquier hora.
  • La generación de actividades para la comunidad como el proyectar un día a la semana películas (cine club), lo que ha permitido acercar más la Plaza a la población.
  • El desarrollo de material de difusión, tanto de los requisítos y servicios que se ofrecen en la Plaza Comunitaria, cómo de las personas que la atienden y el horario de servicio de la misma.
  • El buen funcionamiento de los equipos de cómputo y la limpieza de la Plaza.
  • La creación de un área para el "guardaropa", evitando así que los educandos y usuarios hagan mal uso de las instalaciones.















Entre los inconvenientes y problemas a los que se han enfrentado en esta etapa de la Prueba Piloto se enlistan los siguientes:
  • Existen goteras en las instalaciones de la Plaza Comunitaria.
  • Falta de ventilación y/o ventiladores, pues esta muy cerrado el local.
  • NO TIENEN AUN los módulos en papel del MEVyT para su oferta.
  • NO TIENEN AUN los módulos en formato electrónico del MEVyT.
  • CARECEN de cámara y escaner.
  • NO CUENTAN con consumibles ni papelería.
  • AUN NO TIENEN la clave para acceder al SASA en línea y por concecuencia no han realizado registros de educandos, aún cuando la demanda por parte de los técnicos docentes esta presente.
  • AUN existe mucha ingerencia del Técnico Docente que antes laboraba como responsable de la Plaza.
  • No tener bien definido que reglas de acreditación y aplicación de procedimientos se deben realizar, si las propuestas por el proyecto de Reingeniería o las propuestas por el INEA del D.F.
  • Se esta limitando a 2 días para la aplicación de Exámenes en Línea, pero se desconocen las razones de esto.
  • La Bitacora en Línea tarda hasta 10 minutos para accesar y eso retraza el registro de las figuras y de las actividades que se realizan en la Plaza.
  • La aplicación del MEVyT en Línea provocaba que las metas de la Coordinación de Zona no se cumplieran, por lo que desde el año pasado (2007) no se ha hecho mayor esfuerzo por ofrecer dicha modalidad.
  • Aún no les llegan los módulos de Alfabetización Tecnológica lo que se verá reflejado en sus pagos.
La entrevista se extendió al Apoyo Técnico de la Plaza Comunitaria y sólo quedo pendiente poder entrevistar al Promotor, quién al parecer estaba de labor de campo.