jueves, 2 de octubre de 2008

Experiencias de la Prueba Piloto en el D.F.

Extraído de la presentación realizada por la Coordinadora de Plazas Comunitarias del D.F.
Norma Ramírez.

A) Forma de trabajo y planeación para la implementación de la Prueba Piloto

Se seleccionaron 10 Plazas Comunitarias equipadas con tecnología PC y que contaran con:
  1. Con atención mayor a los 150 educandos.
  2. En 10 delegaciones del Distrito Federal.
  3. Se convocó tanto a Técnicos Docentes como a promotores y Apoyos Técnicos e inició la fase de sensibilización con los Coordinadores de Zona, a través de las figuras participantes y conversaciones informales.
  4. Se hicieron reuniones con los 10 representantes de las 10 Plazas Comunitarias y se fueron sentando, conjuntamente con ellos, las funciones de cada figura, para iniciar la prueba piloto.
  5. Con las 2 Coordinaciones Regionales y las áreas de Planeación y Acreditación, se generaron los criterios preliminares, para la operación de la prueba piloto.

B) Variables para determinar la zona de influencia de la Plaza Comunitaria y el número de micro regiones que atiende.


El lugar en que se encuentra ubicada cada una de las Plazas Comunitarias determinó el área de influencia. Actualmente en el proyecto, se tienen 2 Plazas, en zonas semi urbanas que continúan atendiendo a los usuarios de una sola micro región. (Chimalpa y Quinta Axayopan) 1 Plaza comunitaria que atiende a 3 micro regiones de la coordinación en que se encuentra ubicada físicamente y a 2 de otra coordinación. (8 de agosto) 7 plazas comunitarias cuya área de influencia oscila entre 3 y 5 micro regiones.

C) Dificultades encontradas en la implementación de la Prueba Piloto.

  1. En la mayoría de los casos los Coordinadores de Zona aprovechan la oportunidad para deshacerse del personal que les incomoda, y designarlo como Responsable de Plaza.
  2. Los niveles de introyección del proyecto varían de un responsable de Plaza a otro, según su formación y manejo de los aspectos administrativos.
  3. Se ha dificultado la impresión de las credenciales por no contar con el formato idóneo y se dificulta la configuración de las impresoras.
  4. Ha sido necesario capacitarlos más de 3 veces en el manejo del SASA en línea pues tienen pánico escénico.
  5. Los Apoyos Técnicos están desmotivados porque hasta el momento no se ha liberado el pago que se les prometió de julio a la fecha.
  6. Los técnicos docentes que tenían la Plaza Comunitaria a cargo o los que se encuentran en el área de influencia, no han terminado de asimilar el hecho de que la Plaza Comunitaria dentro del proyecto no tiene meta de incorporación, atención, acreditación o certificación y que ésta únicamente les dará servicio de atención, con el o los asesores incorporados a una unidad operativa de su micro región, pero trabajando con los educandos al interior de la Plaza Comunitaria.
  7. Paulatinamente han comprendido que al presentar sus educandos los exámenes en línea en la Plaza Comunitaria como sede permanente , incrementan significativamente sus índices de acreditación.

D) Bondades y ventajas del nuevo esquema de funcionamiento de las Plazas Comunitarias a raíz de la prueba piloto.

  1. Se incrementa el radio de acción de las figuras operativas (promotor y apoyo técnico) por lo que se facilita el cumplimiento de los criterios de pago para estas figuras.
  2. El Responsable de Plaza apoya directamente a las áreas de Acreditación y de Planeación, agilizando los trámites de incorporación y acreditación.
  3. Los roles de las figuras operativas en la Plaza Comunitaria están más definidos.
  4. La plaza Comunitaria incrementa sus índices de atención tanto de educandos como de comunidad; Se promueven más servicios y se incrementa el uso de las TIC’s .
  5. El responsable de la Plaza Comunitaria facilita la interacción de los técnicos docentes
    Se optimiza la entrega de resultados de acreditación a los educandos y éstos pueden consultarlos más fácilmente.
  6. La Plaza se convierte en sede de formación permanente y se capacita a los asesores para hacer uso de las TIC’s.
  7. Académicamente, se potencian las competencias que desarrollan los educandos al poder hacer uso de las computadoras a fin de satisfacer sus necesidades particulares.

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