sábado, 22 de enero de 2011

Reglas de Operación 2011 - INEA

Uno de los resultados obtenidos al implantar el esquema de Reingeniería de Plazas Comunitarias, fué, el hecho de que las figuras participantes en el proyecto, observaron que mientras ellos tenían que esforzarse por generar las condiciones en la Plaza Comunitaria y que los educandos y comunidad hicieran uso de la misma, el resto de las figuras que están en las Plazas Comunitarias "tradicionales", seguían bajo el esquema "simulador" en donde sólo se requiere la vinculación del educando, cual vil punto de encuentro.

Para 2011, las "reglas" cambian, y en consecuencia, después de un arduo trabajo dentro de la Subdirección de Atención Educativa, perteneciente a la Dirección de Acreditación y Sistemas del INEA, se desarrolló una propuesta de esquema de gratificación para las Plazas Comunitarias "Tradicionales".   Este esquema de gratificación busca diferentes aspectos, entre los que podemos mencionar los siguientes:

  1. Promover que las figuras del Promotor y el Apoyo Técnico, se preocupen por generar las condiciones necesarias para el uso de la Plaza Comunitaria, del equipamiento y de los materiales educativos con los que cuenta.
  2. Que los Técnicos Docentes asuman su función y responsabilidad de sus actividades y no sólo dejen las mismas en manos del Promotor y del Apoyo Técnico, pues en diferentes casos, estas dos figuras venían a funcionar literalmente "sus trabajadores".
  3. Generar las condiciones necesarias para que paulatinamente el esquema de operación de Reingeniería se vaya adaptando a la mayor cantidad de Plazas Comunitarias posibles.

Con lo anterior, el esquema de gratificación plasmado en las Reglas de Operación y que es aplicable a partir del 1 de enero de 2011, se divide por la clasificación de las Plazas Comunitarias (Institucionales, en Colaboración y en Desarrollo); y además, reparte los $3,000 de gratificación, en un conjunto de actividades divididas por el nivel educativo de atención del educando (nivel inicial, intermedio y avanzado), respondiendo así, a la necesidad de atención de la población analfabeta, sin primaria y sin secundaria.
Estamos por finalizar el mes de Enero, más de una entidad ya "brinco" por el nuevo esquema, por muchas razones, desde las políticas, hasta las laborales (puesto que implica que la gente de Planeación, Acreditación y Sistemas, Académica y de Plazas Comunitarias), deban revisar, supervisar y realizar su trabajo respectivo y que durante muchos años, lamentablemente sólo se hacía "simuladamente".

En diferentes reuniones nacionales, regionales y en el intercambio del día a día de información, se les informó que venía un cambio importante, dicho cambio llegó, veremos que pasa y sobre todo, como, cada entidad en cada área que le corresponde, reaccionan y comienzan a realizar su debida labor.

Seguiremos informando.