miércoles, 22 de abril de 2009

Grupo Focal en Durango

El pasado miércoles 22 de abril se llevó acabo la reunión del grupo focal en el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), misma a la que fueron convocadas las figuras de asesores, promotores, apoyos técnicos, técnicos docentes y coordinadores de zona de 10 Plazas Comunitarias, que se están contemplando incorporar al proyecto de Reingeniería en el presente año.
El equipo de trabajo del Instituto de Ingeniería de la UNAM se encargo de dar la introducción, los antecedentes y los objetivos del proyecto, mismo que se ha venido realizando desde hace 2 años en 6 entidades del centro y que en el presente año tiene la intensión de ampliarse a 12 entidades más. Se armaron mesas de trabajo conformadas por las figuras operativas participantes, mismas a las que se les aplicó un cuestionario para poder determinar sus condiciones particulares de funcionamiento en la que están funcionando las plazas comunitarias convocadas, así como la visión y percepción de las mismas figuras sobre el proyecto de plazas en la entidad.

Posteriormente en equipo, establecieron y expusieron a los demás las conclusiones a las que llegaron, sobre las problemáticas que enfrentan y las sugerencias para poder tratar de solucionarlas. Para finalizar la reunión, los compañeros de la UNAM expusieron el nuevo esquema de funcionamiento propuesto en el proyecto de Reingeniería a los asistentes, explicando los 3 programas ejes del proyecto y tratando de marcar las diferencias sustanciales entre la manera en como hasta el momento se labora en plazas comunitarias y cómo se trabajará en las Plazas Comunitarias que participen en el proyecto de Reingeniería.

Se establecieron compromisos finales por ambas partes como la determinación concreta de que Plazas Comunitarias participaran, el mejoramiento en sus instalaciones y equipamiento, la determinación del Responsable de Plaza Comunitaria para cada plaza participante, la cobertura de la zona de influencia de estas plazas, el abastecimiento de las plazas con los 3 juegos de los módulos del MEVyT, así como la compra y asignación de cámaras digitales y scanner para las plazas. Por parte del equipo de la UNAM el compromiso de regresar en 2 meses para entregar los resultados del análisis y la capacitación en el nuevo esquema de funcionamiento.