miércoles, 15 de abril de 2009

Grupo Focal en Tabasco

El pasado miércoles 15 de abril, se llevó acabo la reunión del grupo focal con nuestros amigos del IEEA de Tabasco. Esta reunión se realizó en la ciudad de Villahermosa, contando con la presencia de las autoridades del instituto estatal encabezadas por su director y por las figuras operativas y solidarias de 17 Plazas Comunitarias que fueron convocadas para este evento.

En esta copiosa reunión se presentaron los objetivos del proyecto de Reingeniería, se recabo la información de poco más de 100 personas entre asesores, promotores, apoyos técnicos, técnicos docentes, coordinadores de zona y coordinadores regionales. Mismos que trabajando en equipo realizaron un análisis de las problemáticas que enfrentan en su labor cotidiana y que expusieron las conclusiones a las que llegaron ante los demás.

Después, el equipo de trabajo del Instituto de Ingeniería, expuso las características del nuevo esquema de funcionamiento que se propone para el proyecto, mismo que respondió a muchas de las problemáticas planteadas y que fue recibido con buena aceptación, entendiendo que para que funcione, se requiere el apoyo tanto del Instituto Estatal como del INEA nacional.

De manera particular, el coordinador de plazas comunitarias estatal hizo entrega de la información sobre el estado que guardan las plazas en su entidad, previo a un estudio que habían realizado y en el cual ya se presentan a detalle las diferentes anomalías y situaciones que se deben corregir en las plazas comunitarias del estado. Este estudio fue entregado tanto a las autoridades del INEA central como a los compañeros de la UNAM para que se tome en cuenta y se añada como parte del diagnóstico que saldrá producto de este grupo focal.

De igual manera que en las reuniones focales realizadas en otras entidades, se acordó entregar los resultados producto de la reunión focal y realizar una próxima reunión en un período de 2 meses para capacitar a las figuras de las plazas comunitarias seleccionadas y que se integraran al proyecto de reingeniería, en los diferentes procesos, manuales y uso de los sistemas informáticos propios del INEA para su uso y aplicación en su labor cotidiana. De la misma manera, los coordinadores de zona y regionales, se quedaron con la tarea de ir seleccionando a los responsables de plaza comunitaria, así como determinar la zona de influencia (micro regiones) que habrán de asignarse a las plazas comunitarias elegidas.



La reunión finalizo con una grata sensación de ver soluciones factibles y aplicables a las diferentes problemáticas presentadas por los asistentes, así como los compromisos adoptados por todos para lograr que el proyecto de Reingeniería se pueda aplicar en las plazas elegidas y ser las plazas modelo a seguir a corto plazo.