lunes, 23 de marzo de 2009

Grupo Focal en Aguascalientes

El pasado lunes 23 de marzo se llevo acabo la primera reunión focal en el estado de Aguascalientes, con la participación de las autoridades del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA) y las figuras operativas de 10 Plazas Comunitarias que asistieron a este evento.


Las Plazas Comunitarias participantes fueron:
  1. Palo alto
  2. Ex viñedos de Guadalupe
  3. Calvillo
  4. Jesús María
  5. Adolfo López Mateos
  6. Solidaridad I
  7. El buen pastor
  8. Adolfo Ruiz Cortinez
  9. Estacion de desarrollo Cosio
Asistieron asesores, promotores, apoyos técnicos, técnicos docentes y coordinadores de zona, a quienes se les presento la forma de trabajo del grupo focal y los objetivos y alcances de la reunión.

En poco más de 5 horas se realizaron actividades encaminadas a obtener información por grupos de figuras operativas en común, con lo que se detectaron las problemáticas que tienen en su labor cotidiana en sus respectivas plazas y en sus labores. El grupo de trabajo estuvo entusiasta en todo momento, pero de igual manera expresaron abiertamente sus inconformidades con diferentes aspectos en la manera de trabajar del Instituto.

Al final de la reunión, el equipo de trabajo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, presento ante ellos por vez primera, el nuevo esquema de funcionamiento, producto de 2 años de trabajo en 6 entidades del centro y que ahora se estará expandiendo a 12 entidades más, incluyendo a Aguascalientes.

En próximos días, una vez que se haya procesado la información obtenida de este grupo focal, se expondrá en este mismo medio, y se hará entrega de la misma a las autoridades del INEPJA.

Inicio la 3er parte del proyecto de Reingeniería de Plazas Comunitarias

Comenzó la tercera etapa del proyecto de Reingeniería de Plazas Comunitarias. En esta tercera etapa, se integran a la misma 12 Institutos Estatales más, pertenecientes a los estados de:

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Campeche
  4. Chiapas
  5. Durango
  6. Jalisco
  7. Nayarit
  8. Nuevo León
  9. Quintana Roo
  10. Tabasco
  11. Yucatán
  12. Zacatecas

Además de los 6 Institutos Estatales con los que había iniciado el proyecto desde 2007.

Esta tercer etapa, se desarrollará en tres partes; la primera en la que se realizarán grupos focales en cada una de las 12 Entidades participantes para conocer las problemáticas de las Plazas Comunitarias de las mismas. Con estos grupos focales se procederá a hacer un diagnóstico de la situación que guardan y se adecuaran los tres programas oficiales del proyecto. Para estos grupos focales se convocaran a las figuras operativas de 10 Plazas Comunitarias en cada entidad (asesor, apoyo técnico, promotor, técnico docente y coordinador de zona / regional).

En la segunda parte del proyecto se procederá a capacitar a las figuras pertenecientes a las Plazas Comunitarias elegidas por los institutos estatales (que no necesariamente pudieran ser las que participaron en los grupos focales), para funcionar bajo el nuevo esquema. En esta capacitación deberán estar presentes ya, las personas designadas como Responsables de Plaza Comunitaria. Se les capacitará en los 3 programas oficiales del proyecto y en el uso de las diferentes herramientas tecnológicas del INEA (SASA, Exámenes en línea, MEVyT en línea y Bitácora en línea). Así como los procedimientos para poder llevar acabo la implantación del proyecto en cada plaza.

La tercer y última fase, consistirá en hacer un seguimiento para cada entidad de lo que les ha ido pasando en el proceso de implantación, así como realizar en la medida de lo posible una visita a un grupo de Plazas Comunitarias elegidas por estado.

En el caso de las 6 entidades que han participado desde 2007, se trabajará con ellas para poder ampliar la cobertura del proyecto al menos a 10 plazas por cada estado, acompañándoles en su capacitación e implantación, así como dando el seguimiento debido a las plazas que ya están funcionando bajo el nuevo esquema.

Así pues, al finalizar el año 2009, se tendrán dentro del nuevo esquema de funcionamiento propuesto en el proyecto de Reingeniería, a 18 entidades del país, con la finalidad de tener 10 plazas en cada estado bajo este nuevo esquema, tratando con esto, de que 180 Plazas Comunitarias brinden los servicios que la comunidad y los educandos del INEA requieren, así como la posibilidad de ampliar la cobertura y brindar a mas personas los servicios que se ofrecerán en estas Plazas Comunitarias.

Sin duda será un año de nuevos retos para el proyecto de Plazas Comunitarias en este proceso de Reingeniería, con la finalidad de poder consolidar y retomar la idea original para la cual fueron creados estos espacios en la educación básica de jóvenes y adultos, pero también para la comunidad en donde se encuentran ubicadas estas plazas.