martes, 19 de mayo de 2009

Grupo Focal en Yucatán

El pasado martes 19 de mayo se llevo acabo la reunión del grupo focal de plazas comunitarias en Mérida Yucatán, misma a la que fueron convocadas las figuras operativas de 10 plazas comunitarias (asesores, promotores, apoyos técnicos, técnicos docentes y coordinadores de zona) y contando con la presencia de las autoridades del instituto estatal encabezadas por su director, así como por personal del área de Acreditación y Sistemas del INEA nacional.

El representante del INEA nacional hizo una breve introducción de lo que ha sido el proyecto desde 2007, sus alcances y la propuesta a realizar en el presente año, para que posteriormente gente de la UNAM explicara el concepto de grupos focales y la manera de trabajo como se realizaría la reunión.


Se organizaron las mesas de trabajo de acuerdo a las figuras operativas, para que cada una de ellas llenara un cuestionario y posteriormente en equipo se pusieran de acuerdo para establecer cuales son las funciones propias de su labor, las problemáticas a las que se enfrentan cotidianamente y las sugerencias que desde su perspectiva podrían aplicarse para que el proyecto de Plazas Comunitarias funcionará de manera adecuada. Por último, un representante de cada uno de los equipos de trabajo expuso ante los demás a las conclusiones a las que llego como parte del trabajo de equipo.

En la última parte de la reunión, el equipo de trabajo de la UNAM expuso el nuevo esquema de funcionamiento que se propone como parte de la Reingeniería de las Plazas Comunitarias, además de presentar algunas diferencias entre la manera en que tradicionalmente se viene trabajando en las plazas y el nuevo esquema propuesto y a pilotearse en el presente año.

Se establecieron algunos compromisos de trabajo que deben realizar los coordinadores de zona y de las autoridades del Instituto de Educación de Adultos de Yucatán (IEAY), con la finalidad de poder avanzar para la segunda etapa del proyecto. Al final, el director del Instituto procedió a clausurar los trabajos realizados.