jueves, 21 de agosto de 2008

Características de la Nueva Bitácora en Línea

Emitido por: Ignacio Cruz Martínez (Apoyo Técnico de la Plaza Comunitaria Del Mar)

Hoy, jueves 21 de agosto conocimos la nueva modalidad de la bitácora... aunque en mi muy particular opinión creo que tiene algunos fallos de seguridad y una forma un tanto especial de llevar el registro de la población abierta, pero considero que lo más engorroso será cuando se quieran medir los resultados que ha obteniedo cada plaza... bueno, pero veamos: 1.- La apariencia del menú ha cambiado... Existen nuevas funciones: el registro de usuarios según su función, la bitácora por separado, la generación de reportes y la capacidad para revisar el archivo histórico, que tanta falta hacía.











Aquí vemos el menú de registro de usuarios, todo un acierto para llevar el control.








2.- Y bien, dejando de lado el registro de figuras institucionales o solidarias y educandos del MEVyT... ¿Qué pasa con el registro de la población abierta? (Off topic: me llama la atención el nombre "Alta de Personal Población Abierta", es curioso).











Lo que a mi parecer (y lo digo como opinión ya que la finalidad es aportar para mejorar en la operación de una Plaza Comunitaria) no me gusta es que se le pida fecha de nacimiento a la población abierta. Y eso lo digo por la situación general que priva en la sociedad, podría ser fuente de desconfianza el que le pidan muchos datos a una persona que sólo va a ir de paso a preguntar algo sobre talleres, sobre internet o sobre trámites de registro. Podría pensarse que es una especie de control, nosotros que trabajamos directamente con la población lo hemos visto... Aunque claro hay gente que está en los dos extremos.





Un punto a tomar en cuenta es la clave de registro, la población abierta es muy variada, y puede venir un día a pedir informes, desaparecer dos, tres o cuatro meses y venir a registrarse nuevamente, en ese lapso de tiempo, y dada la movilidad de usuarios no será fácil para mí, como apoyo técnico, recordar su número de registro. Y mucho menos para el usuario de fuera. En el caso de educandos, figuras institucionales o solidarias se puede dar el caso... Entiendo que pueda ser parte de un proyecto de investigación... pero llevar la cuenta de tantos números pues... Y otra cosa, a este ritmo de registro a finales de diciembre la clave será de más de 6 cifras (espero que no ... ) 3.- Ahora lo que he dado en llamar falla de seguridad es lo siguiente: se ve la imagen del campo de registro de la bitácora.











Es aquí donde ponemos la clave de registro que se le asignó al educando, población abierta, figura. Para mi ejemplo uso un número al azar, 13 (de la buena suerte) y obtengo el nombre del educando .








Sin embargo es un educando que no asiste a la Plaza Comunitaria Del Mar pero eso no me impide que yo la pueda registrar sin problemas.











La cuestión es que si esto se implanta en todas las plazas puede haber problemas... Ahora escogo campos al azar sobre la actividad que va a realizar:









Y finalmente la registro como si hubiera venido a la Plaza Del Mar...






Ahora, esto me lleva a pensar que, al momento de graficar los logros de las plazas por atención de usuarios, los datos se repitan en todas ellas tal como pasaba con los datos del sistema MEVyT en línea, donde un mismo asesor tenía acceso a los datos de todos los educandos inscritos en el mismo módulo que él/ella asesoraba. Es posible que se dieran dos escenarios, uno donde se puedan registrar personas de cualquier lugar en cualquier plaza, ya que los datos que se aportan no se corroboran directamente en SASA (creyendo ingenuamente que así sea); o bien, otro donde se detecte quien está haciendo uso indebido de esta herramienta y se le sancione (que siendo 14 plazas en proyecto pues no será tan complicado... a menos que se aplique a nivel nacional).

4.- Lo que me ha encantado es la posibilidad de revisar archivos de registro históricos, ahora podemos verificar con rapidez quienes han venido a la Plaza y en qué fechas.







Esto permitirá que se pueda terminar con cualquier asunto relacionado a las gratificaciones por concepto de usuarios atendidos, examenes, talleres y otras cosas. 5.- Ya voy a acabar. Hoy me registré en el sistema de asistencia, me tocó el número 74...

Pero lo malo es que cuando me doy de alta en la bitácora solo puedo escoger tres actividades: asesoría, curso, consulta... y luego puedo escoger si la recibo o la imparto. Se supone que al momento del registro escogí apoyo técnico vinculado, entonces debería haber opciones propias con mi función... ese punto debe mejorar también con las figuras institucionales y solidarias. Bueno, ese es todo el rollo de la bitácora, todavía no he registrado usuarios en la nueva modalidad, sólo estoy afinando detalles y quedar de acuerdo con las demás figuras aquí en la plaza... nos vemos...

PD1: Por cierto, el sistema de asistencia en línea tiene altibajos de conexión, a veces va rápido, a veces va lento.

PD2: Estén a la espera de la página de la Plaza Comunitaria Del Mar...