jueves, 2 de abril de 2009

Reunión de Trabajo con el área Académica del INEA

El pasado jueves 2 de abril, el equipo de trabajo del proyecto de Reingeniería de Plazas Comunitarias integrado por personal del Instituto de Ingeniería de la UNAM y personal del área de Acreditación y Sistemas del INEA Central, se reunierón con subdirectores y jefes de departamento del área Académica, con la finalidad de presentar todo lo que se ha realizado alrededor del proyecto de Reingeniería desde 2007 y cuales son las perspectivas del proyecto en el presente año.



Los subdirectores y jefes de departamento del área Académica hicieron las siguientes observaciones al proyecto:

  • ¿Como hacerle para establecer procesos para cuestiones de formación, autoformación y que la información? Debido a la gran cantidad de procesos y de información existente.
  • La propuesta de que la responsabilidad de la Plaza Comunitaria no dependa de un Técnico Docente y que exista la figura de Responsable de Plaza Comunitaria es bien recibida, debido a que se cortan cotos de poder que se han generado hacia dentro del proyecto.
  • Expresan su inquietud por el hecho de que, en el concepto es buena la idea de que las Plazas Comunitarias ayuden a aminorar la carga de las Coordinaciones de Zona, pero que se corre el peligro de que se terminen burocratizando y se pierda su enfoque educativo.
  • Sería deseable que la Reingeniería se hiciera en TODO EL INEA, debido a que la estructura del Instituto no responde ya a las necesidades funcionales que se requieren.
  • Observan que el trabajo de los Promotores y del Apoyo Técnico carece de trabajo educativo.
  • Plantean la duda del ¿porqué no funcionaron las Plazas Comunitarias en el esquema original?, y ¿porque no partir de eso? y no tanto hacer la Reingenieria como se plantea.
  • Proponen la Prospectiva apartir de la Retrospectiva.
  • Desean conocer que Plazas Comunitarias participaran en el proyecto y en donde se encuentran ubicadas para conocer si otros proyectos estan considerados como los del programa 10-14 o índigena.
  • Plantean revisar aquellas Plazas Comunitarias que si han cumplido con la idea original con las que fueron concebidas.
  • Se comprometen a revisar todo el material que se les proporciono sobre el proyecto, para tener una visión mas completa del mismo.


Por parte del Instituto de Ingeniería, se solicito la ayuda y cooperación del área Académica del INEA en la descripción de los procesos de los diferentes proyectos existentes y que tienen una relación directa con las Plazas Comunitarias. De la misma manera se solicitó el armado de un paquete básico de autoformación que debería existir en todas las Plazas Comunitarias de Reingeniería para poder ser proporcionado por el Responsable de la Plaza para todas las figuras de nuevo ingreso al proyecto.
Al final, se concluyo la agenda de una nueva reunión para conocer tanto los proyectos desarrollados por parte del área Académica como del área de Acreditación y Sistemas para construir sinergías en favor del Instituto Nacional de Educación para los Adultos y para las Plazas Comunitarias.