martes, 8 de junio de 2010

Aguascalientes se Retira del Proyecto de Reingeniería



A partir del mes de junio, el INEPJA de Aguascalientes ha decidido abandonar el proyecto de Reingeniería, aludiendo que “debido a la muy alta movilidad de las figuras solidarias (Promotor y Apoyo Técnico) que han participado en el proyecto y derivado de la complejidad en el esquema de gratificación así como la decisión unánime de las Coordinaciones de Zona, se ha tomado el acuerdo de no participar más en el proyecto”.

El Instituto de Ingeniería de la UNAM en el seguimiento realizado al INEPJA dentro del proyecto de Reingeniería puede reportar los siguientes resultados obtenidos de su participación con 3 Plazas Comunitarias en el proyecto:

1) El INEPJA cuenta con 42 Plazas Comunitarias en la entidad, de las cuales sólo 11 registran actividades en el SIBIPLAC lo que representa sólo el 26%.
2) De los usuarios registrados en esas 11 plazas, 34% son hombres y 66% son mujeres.

Entre Septiembre de 2009 y Marzo de 2010 :

3) En las 3 Plazas en Reingeniería se aplicaron 1,465 exámenes en línea, mientras que en el mismo período en las otras 8 plazas que laboran en el esquema tradicional sólo se aplicaron 616.
4) En las 3 Plazas en Reingeniería se aplicaron 225 exámenes en papel, mientras que en el mismo período en las otras 8 plazas que laboran en el esquema tradicional sólo se aplicaron 87.
5) En las Plazas de Reingeniería se ofertaron a 7 educandos los módulos de alfabetización tecnológica mientras que en las otras 8 plazas no se oferto ningún modulo al respecto.
6) En las 3 Plazas de Reingeniería se ofertaron 147 módulos del MEVyT en línea, mientras que en las otras 8 plazas tradicionales sólo se ofertaron 36.

Los datos anteriores son sólo una muestra de lo que reportó la entidad en 7 meses en que funciono el proyecto de Reingeniería en 3 Plazas Comunitarias, aún y cuando como bien dicen las autoridades hubo un “alta” movilidad de figuras solidarias en las mismas, los datos demuestran que las plazas que funcionan bajo el esquema de Reingeniería son plazas más productivas y permiten ofrecer un mayor número de servicios no sólo a los educandos sino a la comunidad en donde se ubican las plazas.

Es una lástima que las autoridades no hayan dado el seguimiento y el apoyo adecuado a un proyecto que tiene la finalidad de poder propiciar las condiciones necesarias para que los educandos del INEA y de la comunidad en donde se ubican las plazas, hagan uso de ellas.

Agradecemos sin duda a las figuras de las Plazas Comunitarias de: Peñuelas, Pabellón de Arteaga y Solidaridad I, por haber realizado su mejor esfuerzo.