viernes, 24 de abril de 2009

Grupo Focal en Baja California

El pasado viernes 24 de abril se llevó acabo el grupo focal correspondiente a la Delegación del INEA de Baja California. Este evento se llevo acabo en la ciudad de Mexicali y tuvo la participación de las siguientes figuras operativas de 10 Plazas Comunitarias:

  • 10 Personal de la delegación
  • 5 Coordinadores de Zona
  • 9 Técnicos Docentes
  • 9 Apoyos Técnicos
  • 11 Promotores
  • 28 Asesores

A los cuales se les dio una introducción sobre los objetivos de la reunión, así como la técnica de grupos focales a emplear. Después se procedió a la aplicación de un cuestionario por tipo de figura operativa, en el cual se recolecta información muy precisa sobre el perfil de las figuras, sus funciones y sus conocimientos sobre las instalaciones y equipamiento de su plaza comunitaria, así como del uso de los diferentes materiales electrónicos existentes. De igual manera se obtiene información de las problemáticas particulares que cada uno de ellos enfrenta en su labor cotidiana.

Después, trabajando en equipo, proceden a definir cual es su función como figura operativa, que problemáticas les son en común con otras figuras operativas y que sugerencias hacen para intentar resolver dichas problemáticas. Al final las personas seleccionadas por ellos mismos pasan al frente a exponer a los demás las conclusiones a las que llegaron.



Por último el equipo de la UNAM expone a los presentes, el nuevo esquema que se viene implementando en el proyecto de Reingeniería, con la finalidad de obtener sus comentarios al respecto. Para esta entidad en particular se comento mucho el aspecto geográfico del estado y como esto puede ser un factor importante al momento de diseñar la zona de influencia de las Plazas Comunitarias participantes,

Se quedaron los acuerdos con las tareas que debe realizar la Delegación estatal y por parte del equipo de la UNAM realizar el diagnóstico respectivo de las condiciones que guarda el proyecto de plazas en la entidad.