martes, 8 de junio de 2010

Aguascalientes se Retira del Proyecto de Reingeniería



A partir del mes de junio, el INEPJA de Aguascalientes ha decidido abandonar el proyecto de Reingeniería, aludiendo que “debido a la muy alta movilidad de las figuras solidarias (Promotor y Apoyo Técnico) que han participado en el proyecto y derivado de la complejidad en el esquema de gratificación así como la decisión unánime de las Coordinaciones de Zona, se ha tomado el acuerdo de no participar más en el proyecto”.

El Instituto de Ingeniería de la UNAM en el seguimiento realizado al INEPJA dentro del proyecto de Reingeniería puede reportar los siguientes resultados obtenidos de su participación con 3 Plazas Comunitarias en el proyecto:

1) El INEPJA cuenta con 42 Plazas Comunitarias en la entidad, de las cuales sólo 11 registran actividades en el SIBIPLAC lo que representa sólo el 26%.
2) De los usuarios registrados en esas 11 plazas, 34% son hombres y 66% son mujeres.

Entre Septiembre de 2009 y Marzo de 2010 :

3) En las 3 Plazas en Reingeniería se aplicaron 1,465 exámenes en línea, mientras que en el mismo período en las otras 8 plazas que laboran en el esquema tradicional sólo se aplicaron 616.
4) En las 3 Plazas en Reingeniería se aplicaron 225 exámenes en papel, mientras que en el mismo período en las otras 8 plazas que laboran en el esquema tradicional sólo se aplicaron 87.
5) En las Plazas de Reingeniería se ofertaron a 7 educandos los módulos de alfabetización tecnológica mientras que en las otras 8 plazas no se oferto ningún modulo al respecto.
6) En las 3 Plazas de Reingeniería se ofertaron 147 módulos del MEVyT en línea, mientras que en las otras 8 plazas tradicionales sólo se ofertaron 36.

Los datos anteriores son sólo una muestra de lo que reportó la entidad en 7 meses en que funciono el proyecto de Reingeniería en 3 Plazas Comunitarias, aún y cuando como bien dicen las autoridades hubo un “alta” movilidad de figuras solidarias en las mismas, los datos demuestran que las plazas que funcionan bajo el esquema de Reingeniería son plazas más productivas y permiten ofrecer un mayor número de servicios no sólo a los educandos sino a la comunidad en donde se ubican las plazas.

Es una lástima que las autoridades no hayan dado el seguimiento y el apoyo adecuado a un proyecto que tiene la finalidad de poder propiciar las condiciones necesarias para que los educandos del INEA y de la comunidad en donde se ubican las plazas, hagan uso de ellas.

Agradecemos sin duda a las figuras de las Plazas Comunitarias de: Peñuelas, Pabellón de Arteaga y Solidaridad I, por haber realizado su mejor esfuerzo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que tal Armando, saludos desde Zacoalco de Torres, Jalisco; ya tuvimos la oportunidad de conocerte en Guadalajara donde se realizaban talleres respecto al inicio de Reingenieria en nuestra plaza.

Bueno quiero comentar que en esta Plaza efectivamente se ha reflejado mayor cantidad de servicios educativos a los adultos como lo es Alfabetización Tecnológica y Mevyt virtual, pero nos ha costado mucho convencer a los asesores de que incorporen a sus adultos en esta modalidad, llevamos ya seis meses y no hemos logrado tener un promedio de servicios que se adecue a una buena gratificacion, lo que más necesitamos reflejar es alfa tec y mevyt virtual, respecto a exámenes en linea y demás servicios todo transcurre en términos generales de manera adecuada.

Creo que tenemos un buen equipo de trabajo, se refleja buena acreditación, incorporación, certificación... claro esos son los objetivos del Instituto pero creo que no se está tomando en cuenta en cómmo se logra o que métodos se usan para utilizan para lograrlo, por ejemplo si hicieron sus módulos impresos o virtuales, si son impresos a nosotros como figuras de plaza nos resta gratificación, aunado a la falta de un Responsable de Plaza del cual carecemos desde Enero que comenzó la reingenieria...

Bueno saludos de parte de las figuras de esta plaza y esperamos algún tipo de comentario sobre el sentir de las figuras promotor y apoyo técnico.

Armando Cerón dijo...

Que tal compañeros de la Plaza Comunitaria de Zacoalco.

El pasado 22 de julio tuve la oportunidad de estar presente en la reunión de las Plazas Comunitarias que participan en el proyecto de Reingeniería, en dicha reunión se nos comento la problemática particular de su plaza, el IEEA de Jalisco tratara de proporcionar en un tiempo corto a un Responsable de Plaza para que se puedan regularizar sus actividades.

En dicha reunión se llego a una propuesta muy concreta que en los siguientes días les pedirán a ustedes su opinión y aportación, pues consiste en establecer en base a la experiencia que el proyecto les ha dejado, ¿cual sería el esquema de gratificación idóneo para el proyecto y para que ustedes se sientan mejor remunerados por su trabajo?

Así que ahora la "bolita" esta de su lado, creo que por vez primera las "reglas" del juego se pueden dictar desde su importantisimo punto de vista, espero esto sea de suma y gran ayuda.

Quedo a sus órdenes y un gusto en saludarlos.

Armando Cerón