viernes, 18 de febrero de 2011

Impacto del Proyecto de Reingeniería en el 2010

Oficialmente el proyecto de Reingeniería funciona en 103 Plazas Comunitarias de 15 entidades del país, en las cuales se utiliza el sistema de la bitácora electrónica (con todo y sus fallas), pero adicionalmente hay 450 Plazas Comunitarias tradicionales que también hacen registro de las actividades llevadas acabo.   Para establecer el impacto del proyecto de Reingeniería, se hizó un comparativo tomando en cuenta las mejores 60 Plazas tradicionales VS las 60 mejores de Reingeniería, con lo que se pudo armar la Tabla siguiente:


Con la Tabla anterior, se muestra el comparativo en el que, renglón por renglón (o actividad por actividad), las Plazas que participan en Reingeniería, ahora si, usan la tecnología instalada en las misma, además de que promueven y propician el uso de los materiales y equipamiento que se tiene en las Plazas Comunitarias.

Sólo por añadir un dato más, durante 2010, se aplicaron en todo el país 568,403 exámenes en línea, de los cuales, el 72% se aplicó en 1,067 Plazas "tradicionales", 20% se aplicó en 487 "sedes varias" (cafés internet, bibliotecas, etc), y el 8% se aplicó en 89 Plazas Comunitarias de Reingeniería (y sólo en 15 entidades).

Seguiremos informando.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo me gustaría hacer una pequeña precisión.

Qué tan válida puede ser una comparación entre dos variables que tienen diferentes condiciones para realizarse.

Por ejemplo. la aplicación de exámenes en línea no tiene "candados" en el marco del proyecto de reingeniería, en cambio, en las plazas tradicionales, si existen muchas restricciones y por tanto, siempre habrá una cantidad mucho mayor de exámenes aplicados en reingeniería.

¿o me equivoco?

aredgc
Saludos

Anónimo dijo...

HOLA
muy bien creo que es lo justo y ademas asi cada quien gana por lo que hace, y aprovecharan mejor las plazas.

Anónimo dijo...

solo me gustaria agregar que los esquemas bajo los que ahora las plazas tradicionales se sujetaran lograran un balance con las de reingenieria.
pero en donde queda el mejorar la gratificacion para el responsable de plaza en las de reingenieria quies el que lleva la mayor responsabilidad en el seguimiento de las actividades.

saludos desde zacatecas

Armando Cerón dijo...

Hola que tal!

Es importante tener en cuenta que el proyecto de Plazas Comunitarias en su concepción original, carecía de presupuesto y que del mismo presupuesto del INEA es como se ha ido "acomodando" al paso del tiempo. Es por eso que al Promotor y al Apoyo Técnico se le asociaba su gratificación con relación a los UCN y atención educativa.

La Figura del Responsable de Plaza Comunitaria, de igual manera surge sin un presupuesto, adecuando nuevamente parte del que el propio INEA en cada uno de sus entidades tiene, aún y con ello, se están desarrollando medidas con la finalidad de poder apoyar a los Responsables dentro del proyecto, para lo cual habrán de hacerse adecuaciones a las plazas en colaboración (suspenderlas) y utilizar dicho recurso para poder apoyar la gratificación o pago fijo del Responsable de plaza.

Quiénes conocen la forma de funcionamiento del INEA, sabrán que para mover "una pierna" de esta institución se le pide permiso a la otra, osea, es muy lento los procesos. Sólo pido un poco de su confianza, ustedes han palpado directamente que han habido muchos cambios en el ultimo año y que traemos no sólo la intensión sino las ideas y propuestas para hacer más en el corto plazo.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA SI NO SE PUEDEN EXPORTAR ADULTOS AL MEVYT EN LINEA NO ES POSIBLE QUE NOS QUIERAN GRATIFICAR CON UN ESQUEMA ASI PUES SI NOS ATAN DE MANOS PARA PODER PRODUCIR

Armando Cerón dijo...

En relación al funcionamiento o no del MEVyT en línea y a su debida exportación de educandos.

Con mucho gusto, facilitame la información de tu Plaza comunitaria y con gusto busco la solución a la problemática que puedas tener con el uso de la plataforma del MEVyT en línea o aclaramos si el problema esta en tu CUSE de tu Coordinación de Zona.

Quedo a tus órdenes.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola respecto al comentario de la plataforma del mevyt en linea estamos trabajando actualmente con el mevyt virtual ya que este problema se presenta a nivel estatal el responsable en Pachuca Hgo. eduardo badillo nos comenta que de oficinas centrales les dijieron que la plataforma no funciona que se restablecera hasta el 15 mayo de 2011 entonces la verda estoy confundida por que usted comenta que la plataforma esta bien entonces por que de oficinas estatales nos dan esta informacion por que la verdad no es lo mismo trabajar en el mevyt virtual que en el de en linea y quiero saber si funciona la plataforma o no a que estamos jugando

Armando Cerón dijo...

La plataforma del MEVyT en línea esta funcionando con la opción de contar con un asesor, lo que se les indicó a los Responsables de MEVyT en línea (Eduardo Badillo de Hgo), es que apartir del 16 de mayo entrará el nuevo funcionamiento del MEVyT automatizado. Si tienes educandos registrados en el MEVyT en línea actualmente, puedes permitir que usen la plataforma sin ningún problema hasta que terminen su módulo.

Para cualquier duda o comentario todavía más a profundidad al respecto, te dejo los datos de la Responsable Nacional del MEVyT en línea en oficinas centrales:

Mtra. Luz Ma. Matamoros
lmatamoros@inea.gob.mx

Ella ya tiene conocimiento de esto que has comentado.

Saludos.

Anónimo dijo...

hi

Anónimo dijo...

muchas gracias por contestar a mi comentario y le agradezco los datos por que la verdad si nos interesa trabajar bien pero en oficinas tanto regionales como estatales nos ponen muchas trabas y pues la verdad nosotros que podemos hacer no es echar tierra a nadie pero como usted bien comentaba para que las plazas funcione como debe de ser es vital que todos realicen la función que tienen como debe de ser por que solo como comentario ( nosotros ya teníamos a varias personas animadas para el mevyt en línea pero por x o y no las dieron de alta no se si haya sido problema regional o a nivel estatal también pero ya cuando nos dijeron que si que fue en diciembre que ya nos lo exigían pues la mayoría de nuestros educando ya había concluido y muchos por el tiempo de espera se habían desanimado y luego cuando entro lo del nuevo esquema volvimos a trabajar para convencer a nuevos educandos de que estudiaran mevyt en línea pero nuestros esfuerzo y las ilusiones de nuestros educandos se vieron reducidos a nada cuando en oficinas regionales nos dijeron que de oficinas centrales les dijeron que no se podían vincular educandos a mevyt en línea que por que la plataforma y nos intentamos comunicar con oficinas estatales y paso lo mismo como lo comente anteriormente y esto es desde marzo por que lo que nuestras nominas se vieron seriamente afectas en una reducción bastante imposible de ignorar entonces decidimos utilizar el mevyt virtual ya que no sabíamos con exactitud cuando se iba a renovar la plataforma por que desde el año pasado nos traían con largas es cierto no es lo mismo trabajar con el mevyt virtual y dado que nuestra plaza cuenta con Internet era un poco absurdo utilizar virtual pero ni modo tuvimos que buscar alternativas para trabajar) lo cual no es nada justo que nosotros tengamos que estar resolviendo problemas y que los de oficinas estatales nos hayan reducido la productividad a menos de la mitad en un mundo ideal o en un instituto ideal donde todo funcionara bien este esquema estaría perfecto si la información llegara a tiempo y no fuera errónea como lo es en el estado de hidalgo y es por eso que ha habido mucha deserción de plazas por lo mismo en mi plaza le echamos ganas para que funcione pero con estas cosas pues es difícil disculpe que quizás mi comentario sea un poco redundante y a lo mejor alguien se sienta ofendido pero es la verdad

Armando Cerón dijo...

MEVyT en línea - Hidalgo

Lamentablemente compañero(a) durante mucho tiempo en diferentes entidades se han designado Responsables Estatales de los más diversos proyectos: Plazas, MEVyT en línea, Alfatecnológica, Mediateca, etc. etc. Y la realidad aplastante es lo que nos comentan ahorita, que los encargados de ver, supervisar, dar seguimiento, apoyar y formar a las figuras en todos estos proyectos, pues muchas veces simplemente no lo hacen.

Pero ahora, bajo el esquema de gratificación se un efecto de abajo para arriba, ¿que quiere decir?, que a partir de lo que ustedes nos comentan desde oficinas centrales tendremos elementos para presionar y corregir a las entidades de tal manera que comiencen a hacer su trabajo, ni modo, a este grado tuvimos que llegar y no hubo de otra más que de la manera que lo van viendo.

Y esto no es nuevo, es el resultado que observamos que paso con todas aquellas plazas que ingresaron a Reingeniería, por lo que hablamos y tenemos bases para saber lo que pasaría, y en varias entidades en donde YA se tienen plazas de Reingeniería, las autoridades estatales SE TUVIERON que poner las pilas, no les quedo de otra, y ahora al expandir algunas de las características de las de Reingeniería a las Tradicionales, se empieza a ver el mismo efecto.

Ojalá y después nos puedas brindar tus comentarios sobre todo que veas y palpes cambios de apoyo y seguimiento de parte de tus autoridades estatales, acá haremos lo propio.

Saludos y quedo a sus órdenes.

Armando Cerón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

si es cierto pero no es justo que nosotros tengamso que pagar las consecuencias por ellos si cobran cada quincena y lo doble que regularmente nos pagarian a nosotros y no hacen bien el trabajo cuando nosotros los que estamos en las plazas de todo el pais y como comentan todos los demas compañeros no es justo que a nosotros nos quieran pagar y que nos paguen uan miseria por errores de los demas a digame a caso a usted le gustaria eso yo creo que a nadie nos gusta este esquema y no por que no quierasmos trabajar si no como comenta el (a) compañero(A) por que no es un munod ideal

Armando Cerón dijo...

¿Luego entonces compañero(a)?

¿Que propones?

Saludos!

Anónimo dijo...

EN EL CASO DE HIDALGO COMO MUCHOS COMPAÑEROS LO MENCIONARON LA VERDAD YO YA RENUNCIE POR QUE DE NADA SIRVE MI ESFUERZO YO ESTABA EN LA MEJOR DISPOSICION DE TRABAJAR CON EL NUEVO ESQUEMA PERO AQUI NOS BAJARON LA PRODUCTIVIDAD A EL 60% ES DEMASIADO NO SE PUEDE HACER ALGO AL RESPECTO AHORA ME COMENTARON ALGUNOS EXCOMPAÑEROS DE PLAZAS QUE LOS VAN A REUNIR PARA DARLES UN CURSO NO SE EXACTAMENTE SI A TODAS LAS PLAZAS O SOLO A UNAS PERO YO EN LO PERSONAL CREO QUE SALDRIA MAS BARATO Y SERIA MEJOR QUE LOS RESPONSABLES DEL MEVYT EN LINEA Y VIRTUAL VAYAN A CADA COORDINACION Y CAPACITEN EN UN SOLO DIA A LAS PLAZAS DE CADA COORDINACION YO CREO QUE ES MEJOR Y QUE SALE MAS ECONOMICO ES UNA PROPOSICION Y QUE POR LO MENOS DEJEN LA PRODUCTIVIDAD COMO EL ESQUEMA NACIONAL EN LO QUE SE VAN INCORPORANDO AL MEVYT EN LINEA Y VIRTUAL Y QUE LOS APOYOS OPERATIVOS NO SEAN TAN GROSEROS POR QUE ME COMENTARON DE UN ENCARDADO DEL SIBIPLAC CREO SE LLAMA GABRIEL ISLAS TELLEZ O TELLEZ ISLAS ALGO ASI CHEQUE EN EL FACEBOOK Y EN LE MENSAJERO Y PONE MUCHAS BURLAS COMO QUE A EL NO LE PAGAN POR METAS Y ASI Y CREO QUE ESO NO SE VALE CREO QUE MIS COMPAÑEROS MERECEN RESPETO Y QUE ASI COMO A NOSOTROS NOS EXIGEN METAS A ELLOS LES EXIGIRAN METAS ESA SERIA UNA PROPOSICION POR MI PARTE NO SE COMO VEA EL O LA COMPAÑERO(A) QUE COMENTABA CREO QUE ASI MUCHOS DE LOS QUE RENUNCIAMOS REGRESARIAMOS A TRABAJAR Y LAS PLAZAS FUNCIONARIAN PARA EL OBJETIVO QUE FUERON CREADAS

Anónimo dijo...

Juan Gabriel Téllez Islas

Armando Cerón dijo...

Tomo nota de la información que me proporcionas y la remito con las autoridades correspondientes del IHEA, tanto de Plazas comunitarias como de Servicios Educativos y de la misma forma en INEA nacional.

Saludos.

Armando Cerón dijo...

Aprovecharemos la reunión de Gente INEA a celebrarse en la Bella Airosa para poder dimitir con las propias autoridades del IHEA toda esta problemática que nos han tenido a bien comentarnos.

Los invito a que plasmen sus comentarios y opiniones ya en el Foro de discusión, para tener un poco más de orden sobre las problemáticas por tema.

Saludos a todos(as)