sábado, 22 de enero de 2011

Reglas de Operación 2011 - INEA

Uno de los resultados obtenidos al implantar el esquema de Reingeniería de Plazas Comunitarias, fué, el hecho de que las figuras participantes en el proyecto, observaron que mientras ellos tenían que esforzarse por generar las condiciones en la Plaza Comunitaria y que los educandos y comunidad hicieran uso de la misma, el resto de las figuras que están en las Plazas Comunitarias "tradicionales", seguían bajo el esquema "simulador" en donde sólo se requiere la vinculación del educando, cual vil punto de encuentro.

Para 2011, las "reglas" cambian, y en consecuencia, después de un arduo trabajo dentro de la Subdirección de Atención Educativa, perteneciente a la Dirección de Acreditación y Sistemas del INEA, se desarrolló una propuesta de esquema de gratificación para las Plazas Comunitarias "Tradicionales".   Este esquema de gratificación busca diferentes aspectos, entre los que podemos mencionar los siguientes:

  1. Promover que las figuras del Promotor y el Apoyo Técnico, se preocupen por generar las condiciones necesarias para el uso de la Plaza Comunitaria, del equipamiento y de los materiales educativos con los que cuenta.
  2. Que los Técnicos Docentes asuman su función y responsabilidad de sus actividades y no sólo dejen las mismas en manos del Promotor y del Apoyo Técnico, pues en diferentes casos, estas dos figuras venían a funcionar literalmente "sus trabajadores".
  3. Generar las condiciones necesarias para que paulatinamente el esquema de operación de Reingeniería se vaya adaptando a la mayor cantidad de Plazas Comunitarias posibles.

Con lo anterior, el esquema de gratificación plasmado en las Reglas de Operación y que es aplicable a partir del 1 de enero de 2011, se divide por la clasificación de las Plazas Comunitarias (Institucionales, en Colaboración y en Desarrollo); y además, reparte los $3,000 de gratificación, en un conjunto de actividades divididas por el nivel educativo de atención del educando (nivel inicial, intermedio y avanzado), respondiendo así, a la necesidad de atención de la población analfabeta, sin primaria y sin secundaria.
Estamos por finalizar el mes de Enero, más de una entidad ya "brinco" por el nuevo esquema, por muchas razones, desde las políticas, hasta las laborales (puesto que implica que la gente de Planeación, Acreditación y Sistemas, Académica y de Plazas Comunitarias), deban revisar, supervisar y realizar su trabajo respectivo y que durante muchos años, lamentablemente sólo se hacía "simuladamente".

En diferentes reuniones nacionales, regionales y en el intercambio del día a día de información, se les informó que venía un cambio importante, dicho cambio llegó, veremos que pasa y sobre todo, como, cada entidad en cada área que le corresponde, reaccionan y comienzan a realizar su debida labor.

Seguiremos informando.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola....
Que bien este nuevo esquema para las plazas, ojala y tambien para las de Plazas de Reingenieria sea asi(ó mejor jejejeje, porque no!!!), ya que esta super bien.

SALUDOS Ing. Armando, de parte de tus amigos de Nochistlan, Zac.

Anónimo dijo...

Hola que tal. Me parece que este plan no funcionará. La gente tiene actividades diversas y PRIORITARIAS (así es como ellos las catalogan) que ir a estudiar, pues esto lo pueden hacer en casa(estudiar libros) y solamente ir a solventar dudas.

Ustedes no pensaron en el Promotor y Apoyo el tiempo que tendrá que estar en la Plaza para lograr sus 3 mil mensuales.

Honestamente es injusto.

Anónimo dijo...

Pues sí, es muy injusto este esquema y más porque los supuestos tecnicos docentes nunca estan en la plaza como a ellos si les pagan.

El inea es un fracaso total

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, los Técnicos solo se la pasan en sus juntas. Y como ellos hasta sindicato tienen no tienen problema.

Si no cambian esto, INEA irá en picada.

Armando Cerón dijo...

Cito Textualmente:

Me parece que este plan no funcionará. La gente tiene actividades diversas y PRIORITARIAS (así es como ellos las catalogan) que ir a estudiar, pues esto lo pueden hacer en casa(estudiar libros) y solamente ir a solventar dudas.

Ustedes no pensaron en el Promotor y Apoyo el tiempo que tendrá que estar en la Plaza para lograr sus 3 mil mensuales.


Siempre he expresado que todas las opiniones son válidas y merecen el mayor de los respetos, sin embargo, creo conveniente revisar y conocer un poquito la historia de las Plazas Comunitarias. Para los que lo desconocen, en un inicio y al menos en 2 años, la gratificación de las figuras era fija por $3,000 al mes; esta situación provoco que las plazas estuviesen vacías y ambas figuras sin mayor problema cobraran su gratificación y en muchas ocasiones y casos documentados, las propias figuras laboraban en otros lugares y a su vez cobraban su gratificación en plazas.

Debido a lo anterior (por justos pagaron por pecadores), se comenzó a establecer un esquema por productividad asociado a la "vinculación" de educandos a la Plaza Comunitaria. Nuevamente, el sistema se "vicio", y de poco más de 200 educandos "vinculados" a una Plaza comunitaria, si "asistían" 20 regularmente, eran muchos. Resultado, "simulación" de información de lo que se ofrece en plazas.

Es importante dejar en claro, que el costo de una gratificación del Promotor y el Apoyo técnico, no queda solamente en su gratificación, implica también inversión en los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, el pago de conectividad, la renta del local, el costo por los materiales educativos para Plazas, así como de los cursos para su consulta y estudio en línea, en CD (virtual) y demas apoyos educativos al respecto.

En pocas palabras, un educando que es sólo "vinculado" a una plaza y no hace uso de TODO lo que se ha construido para el apoyo en su aprendizaje, es sumamente COSTOSO en comparación a un educando que sólo requiere su asesoría vía un módulo impreso y en un circulo de estudio y punto de encuentro.

Ya hemos revisado los primeros resultados de la aplicación del Esquema de Gratificaciones, y honestamente SON MUY ALENTADORES, puesto que, las figuras de una plaza que se preocupan por atender a sus educandos con apoyo de la computadora, aplicando exámenes en línea y generando los UCN respectivos, estan ganando en promedio poco más de $4,000 como gratificación.

Todo lo que ustedes me comenten sobre la falta de apoyo de los Técnicos Docentes, de los Coordinadores de Zona o hasta del Instituto o Delegación Estatal, sólo al interior de los mismos, se podrá corregir. Desde el centro se hacen las acciones y se toman las decisiones para impactar de la mejor manera, obviamente los resultados nos darán o no la razón al paso del tiempo.

Saludos.

Quedo a sus órdenes.

Anónimo dijo...

Que tal, buena tarde. Como siempre, toda persona sostendrá su punto de vista y respetando las ideas y/u opiniones de los demás.

Permitame citar algunos elementos que describió:

"...las propias figuras laboraban en otros lugares y a su vez cobraban su gratificación en plazas..."

Soy de las personas que tuvo que conseguir un segundo empleo sin descuidar este "trabajo".

"...mantenimiento preventivo y correctivo, el pago de conectividad, la renta del local, el costo por los materiales educativos para Plazas, así como de los cursos para su consulta y estudio en línea, en CD (virtual) y demas apoyos educativos al respecto..."

Los equipos de computo no cuentan con las características adecuadas (y que decir de las versiones de Software).

En cuanto al monto aportado de los 4000 cree que usted me pueda mencionar las zonas donde esto ocurre por favor.

La zona donde me encuentro, gratifican un maximo de $3000, logrando hasta ahora $200 (doscientos) pesos.

Espero me pueda solventar mis dudas y esperemos lograr esos bonos para este año, estoy a sus órdenes.

Armando Cerón dijo...

Que tal muy buenos días.

Creo sin duda que podría aportar mejores elementos a tus necesidades de información si me especificaras en que entidad te encuentras y en consecuencia plantearte la situación de las Plazas Comunitarias en la entidad.

Ahora bien, sólo enlistare las claves de todas aquellas plazas que percibieron gratificaciónes por encima de $4,000 y hasta $14,000 por los conceptos estipulados en Reglas de Operación 2011.

Clave de Plaza
I-22-010-02
C-15-001-09
C-15-004-10
I-14-024-02
I-22-024-02
I-08-026-02
I-15-044-02
I-12-010-02
I-18-003-06
I-15-029-02
I-15-008-03
I-20-020-02
I-22-001-03
I-29-010-02
I-15-014-02
I-14-014-03
I-22-001-07
I-14-006-05
I-26-007-03
I-27-005-02
I-22-003-07
I-22-015-02
I-26-001-07
I-15-030-02
C-15-002-10
I-19-002-06
C-14-010-03
I-10-001-07
I-10-015-02
I-15-057-02
C-08-007-02
I-10-002-05
I-22-001-02
I-19-027-02
I-18-007-02
I-07-048-02
I-05-003-02
I-10-001-04
I-15-028-03
I-16-019-02
I-16-059-02
C-15-001-10
I-10-002-03
I-09-014-03
I-27-021-02
I-06-004-02
I-15-006-02
I-23-007-05
I-16-004-02
I-16-002-08
I-15-046-03
I-15-036-02
I-14-065-02
I-15-009-03
I-12-033-02
I-14-007-02
I-22-012-02
I-20-004-07
I-15-013-02
I-17-003-06
I-16-095-02
I-27-004-01
I-10-003-06
I-11-010-02
I-02-005-03
I-16-053-02
I-08-015-02
I-26-006-03
I-11-016-02
I-15-054-02
I-27-019-02
I-12-002-02
I-22-002-02
I-26-012-02
I-09-013-02
I-19-008-02
I-12-001-01
I-29-001-08
I-08-013-02
I-02-005-02
I-15-053-02
C-14-001-08
I-26-005-05
I-22-005-05
I-15-047-02
I-20-003-01
I-12-028-02
I-23-005-03
I-15-012-03
I-28-003-05
I-11-027-02
I-22-019-02
I-08-002-06
I-31-002-04
I-16-004-04
I-05-005-05
I-18-013-02
I-11-035-02
I-07-011-03
I-17-002-01
I-27-025-02
I-14-001-03
I-06-011-02
I-06-002-05
I-08-004-03
C-08-006-03
I-25-025-02
I-12-031-02
I-21-007-03
I-08-002-03
I-17-008-02
I-25-001-01
I-22-005-02
I-26-004-05
I-15-028-02
I-20-067-02
I-20-016-02
I-18-005-06
I-29-004-09
I-14-002-06
I-08-002-09
I-12-001-03
I-12-001-07
C-14-003-08
I-12-024-02
I-26-024-02
I-26-002-03
I-09-008-02
I-12-030-02
I-29-011-02
I-06-001-07
I-15-001-09
I-15-011-03
I-27-002-02
I-22-013-02
I-25-021-03
I-16-005-02
I-16-051-02
I-27-002-05
I-15-023-02
I-12-011-03
I-32-015-02
I-14-003-07
I-05-014-02
I-05-008-02
I-11-054-02
I-12-005-02
I-11-003-03
I-22-025-02
I-05-002-01
I-15-019-03
I-19-003-03
I-23-004-02
I-04-004-02
I-15-046-02
I-19-011-03
I-04-011-02
C-08-005-03
I-10-017-02
I-15-002-09
I-07-012-03
I-15-041-03
I-04-005-02
I-15-025-02
C-26-043-03
I-11-033-02
I-07-004-05
I-28-004-02
I-02-001-01
I-15-061-03
I-27-003-05
I-12-001-02
I-10-002-02
C-17-010-02
I-27-024-02
I-10-010-02
I-11-046-02
I-26-002-07
I-16-002-06
I-15-010-03
I-08-004-02
I-27-007-02

Armando Cerón dijo...

Poco más de 182 plazas que obtuvieron de gratificación poco más de $4,000 por figura.

Ahora bien, en relación a las características de los equipos de cómputo, es importante hacer notar, ¿cuál es el uso que se le debe dar a los equipos en una Plaza Comunitaria?.... Las características mínimas de un equipo de cómputo en una Plaza Comunitaria es:

Procesador Pentium IV a 1.8 Ghz
Memoria RAM a 256 Mb y 40 Gb en Disco Duro.

A la mayor parte de las computadoras se les instalo memorias para que tuvieran al menos 512 Mb y 1Gb donde se pudiera.

¿Es suficiente para el uso del MEVyT Virtual?.... la respuesta es SI

¿Es suficiente para la aplicación de Exámenes en línea y del MEVyT en línea?... teniendo una conectividad con al menos 256 Mbps de conexión (Satelital)?.... la respuesta es SI

Ahora bien, si lo que tu me quieres indicar es que dichos equipos no sirven y no tienen instalado Windows 7 y el Office 10, obviamente la respuesta es NO

¿Que queremos dar en las Plazas? ¿Cursos de computación?.... la respuesta sería... DEPENDE.... la idea siempre ha sido el que los educandos y la comunidad aprendan a usar la computadora, pero SOBRE TODO que sea un apoyo para su proceso de aprendizaje. Todos los materiales que se han desarrollado en INEA requieren especificaciones técnicas de equipo de cómputo muy básicas.

Yo los invito a que comiencen a cambiar la perspectiva de ¿Para que se quiere usar una Plaza Comunitaria?... Porque honestamente, hasta el esquema de gratificación de 2010... el que un equipo de cómputo funcionara o no, en que se usara o no, pues en poco o nada afectaba en la forma de "operar" y de "gratificar".

Hoy es diferente y en consecuencia corresponde a todos asumir la responsabilidad del uso y aplicación de los materiales y de las instalaciones de la Plaza.

Veremos que va pasando al paso de los meses... tiempo al tiempo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo los invito a que comiencen a cambiar la perspectiva de ¿Para que se quiere usar una Plaza Comunitaria?... Le doy toda la razón, al parecer tengo una perspectiva diferente de una Plaza, quizá me llenaron de ideas diversas que no correspondian a la labor de una Plaza Comunitaria.

Disculpe usted si alguna vez sone muy grave de tono. Comenzaremos a ver que pasa en esta Plaza. Dificil pero esperemos.

Por cierto, soy de Hidalgo

Anónimo dijo...

Cierto, puras mentiras, los que tienen sindicato se la llevan muy campantes "trabajando" sus 7 horas o menos y nosotros seguimos igual, ¡¡IGUAL!! que siempre.

Anónimo dijo...

Ah,por cierto:

"Es importante dejar en claro, que el costo de una gratificación del Promotor y el Apoyo técnico, no queda solamente en su gratificación, implica también inversión en los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, el pago de conectividad, la renta del local, el costo por los materiales educativos para Plazas, así como de los cursos para su consulta y estudio en línea, en CD (virtual) y demas apoyos educativos al respecto."

O sea que, según este comentario, las figuras solidarias somos hasta culpables del despilfarro de recursos, hay que ver, yo flipo con esta gente que lleva el "proyecto". De qué mantenimiento hablan si a duras penas te quieren mandar toner para la impresora, la verdad no me lo creo.

Armando Cerón dijo...

Que tal Compañero(a) de Hidalgo.

Dejame te cuento que personal del IHEA vino hace un par de días a tratar de ver como hacerle para "gratificar" igual que venia pasando durante 2010, la respuesta que se les dio es "a trabajar", a que la Entidad haga lo necesario para darles respuesta de todo tipo, formación, equipamiento, material, etc etc.

Y ni modos... se regresaron como llegaron. Así que... esperemos meses de arduo trabajo con esta idea de reconceptualizar y recobrar el origen de las Plazas Comunitarias.

Saludos.

Armando Cerón dijo...

Al ultimo compañero(a) del comentario:

osea que, según este comentario, las figuras solidarias somos hasta culpables del despilfarro de recursos, hay que ver, yo flipo con esta gente que lleva el "proyecto". De qué mantenimiento hablan si a duras penas te quieren mandar toner para la impresora, la verdad no me lo creo.

Te invito a que simplemente me des la clave de tu plaza, y con todo gusto puedo brindarte toda la información que tenemos de la misma, desde los servicios que se le han dado hasta las condiciones en las que debe estar.... Dicen que el que nada debe nada teme...

¿Tu que dices?

Saludos.

Anónimo dijo...

Te invito a que simplemente me des la clave de tu plaza, y con todo gusto puedo brindarte toda la información que tenemos de la misma, desde los servicios que se le han dado hasta las condiciones en las que debe estar.... Dicen que el que nada debe nada teme...


Y eso a mi de que me sirve, tú podrás tener miles de datos pero es obvio que son simulados porque así los da el instituto.

A mi lo que me interesa es que me gratifiquen segun como trabajo no que me den cifras y datos.

Armando Cerón dijo...

Bueno compañero

Siendo así, el monto de tu gratificación será el reflejo de tu trabajo. Sin duda con tu respuesta queda más que claro que cuando dejemos de ver por los "MIS" y cambiarlos por los "NOS", NOS ira mejor a todos, en conjunto y no por separado.

Pero bueno, cada quién.

Saludos.

Anónimo dijo...

"Siendo así, el monto de tu gratificación será el reflejo de tu trabajo. Sin duda con tu respuesta queda más que claro que cuando dejemos de ver por los "MIS" y cambiarlos por los "NOS", NOS ira mejor a todos, en conjunto y no por separado.

Pero bueno, cada quién."



Así es, y nadie ve por nosotros mas que por ustedes

Anónimo dijo...

hola
bueno aqui solo hay dos opciones o nos ponemos las pilas y lo intentamos o ahi le dejamos, pero la vida es de retos y hay que enfretarlos, ademas que todos sabemos que las plazas no estaban siendo utilizadas para lo fueron creadas.....y no seamos igual que ellos que nos exigen pero no nos dan nada, porq recuerden que para exigir o pedir primero hay que ver que estamos haciendo...
saludos

Armando Cerón dijo...

Que diferencia!!!!

...la vida es de retos y hay que enfretarlos, ademas que todos sabemos que las plazas no estaban siendo utilizadas para lo fueron creadas...

No hay nada más que decir, al buen entendedor pocas palabras.

Saludos.

Anónimo dijo...

...la vida es de retos y hay que enfretarlos, ademas que todos sabemos que las plazas no estaban siendo utilizadas para lo fueron creadas...


Pero no es lo mismo compañero, perdón pero no tratan a todos igual, hay quienes sí trabajamos y no somos reconocidos.

Los retos te deben estimular pero ya luego de dos años de "retos" pues nada más no hay por dónde, perdona que vea tu inocente optimismo un tanto chocante pero en algunas plazas ni siquiera entregaron sillas, ni cámaras ni escáners ni nada de lo que se prometió...

De plano, cada quien habla como le ha ido.

Armando Cerón dijo...

Pero no es lo mismo compañero, perdón pero no tratan a todos igual, hay quienes sí trabajamos y no somos reconocidos...
...perdona que vea tu inocente optimismo un tanto chocante...
...de plano, cada quien habla como le ha ido...


Que lástima es leer a alguien que ve las cosas en blanco y negro, BLANCO en todo lo que hace, y NEGRO en todo lo que le hacen (o dejan de hacer según sea el caso). Que fácil es "destruir" y "criticar", pero que DIFICIL es construir y proponer... pero bueno, es pedirle peras al olmo y después de varios "post" no tiene caso ni remedio.

Saludos a todos y bienvenidos los "optimismos chocantes"... porque gracias a ellos, las cosas pueden cambiar y mejorar.

Anónimo dijo...

hola armando, nos podrias no solo mostrar las claves, de las 182 plazas que supuestamante estan recibiendo una gratificacion superior a las reglas de operacion, para contacarlos y pedirles apoyo, y aveguar las estrategias que estan siguiendo, ojala y la mayoria sean de zonas rurales porke en serio ke es muy dificil lograr atraer gente a las plazas y mas si la orografia no te permite.

y un comentario mas llegar a los $14000 creo ke es una cifra maquillada a no ser ke se esten realizando trampas para llegar a esos numeros. pues por mas ke hice cuentas no creo ke hallan atendido a mas de 100 personas x dia,

Anónimo dijo...

Pues no estoy muy de acuerdo con este esquema, en primera porque no hay ninguna garantía de que los Técnicos Docentes o Planeación vayan a hacer su trabajo que es el de incorporar a las personas en línea o como sea que se llame, por qué no, pues porque esto no les afecta directamente en sus salarios así de fácil. ¿Por qué no se les aplica este esquema de gratificación a ellos a ver si aguantan un mes?

La otra es que si a duras penas las personas de intermedio te hacen un libro, porque la mayoría son personas mayores cuyo único interés es trabajar, más complicado es ponerlas a estudiar en una computadora la cual no saben encender.

Y claro, ya sé que para eso estamos y se les ayuda, se les invita y hasta les ponemos el ejemplo, lo malo es que las personas así son bastante irregulares, se hace el esfuerzo aunque al final nos salen conque quieren libros, ¿dónde figura esa labor en el esquema de gratificaciones? ¿Eso no vale? ¿Por qué no se nos paga?

Los de avanzado igual no dan mucha lata, lo malo (a lo mejor yo lo veo así) es que los módulos en linea consumen más tiempo que los libros tradicionales, hacer todas las actividades por ejemplo de operaciones avanzadas, de fracciones o de sexualidad juvenil se lleva más tiempo porque muchos educandos no tienen computadora en su casa, y si la tienen no tienen internet y para acabarla de amolar ni quemador tenemos para darles el cd, que por cierto esta en la version 1.0 del material que tenemos en plaza.

Obviamente al técnico Docente no le conviene que una persona se tarde tanto con un módulo pues a ellos les píden unas metas de "certificación", o sea puros números, que sacan como sea sin importar que la gente aprenda o no; o de plano mejor los mandan a diagnóstico que por cierto, en estos criterios de operación, apenas los pagan en $25, por qué mejor no los ponen al mismo precio que los modulares $40, total si por el tiempo que se hace un diagnóstico en línea se pueden hacer dos o tres modulares por lo largos que son ahora, un diagnóstico en línea actual equivale a presentar seis modulares pregunten y ya verán.

Otra cosa que no me gusta nada es que a fuerzas (obligadamente quiero decir) tengamos que trabjar con el eje de alfabetización tecnológica.

¿Por qué se tiene que gratificar por separado ese eje? ¿Qué no se supone que son módulos diversificados? Me parece que ponerle un precio diferente a un módulo diversificado, siendo que hay muchos más diversificados que promover, lo único que hace es que no se ofrezcan libros como sexualidad juvenil, fuera de las drogas o ser mejor en el trabajo.

Los de alfa tecnológica son diversificados como cualquier otro y no estoy de acuerdo que sólo porque estemos en una plaza comunitaria tengamos que trabajarlos a fuerzas para obtener nuestra gratificación ¿no vale lo mismo un módulo de sexualidad, uno de embarazo o uno sobre reclusión?

Chequen eso, que por tratar de sacar para la gratificación se descuida una parte de la oferta educativa del INEA, no todo son las computadoras señores.

Yo tengo mis dudas y más porque quienes laboramos en campo vemos una realidad distinta a lo que plantean con estas nuevas metas que sólo valoran unos cuantos puntos de toda la gama de actividades que puedan darse dentro de una plaza.

En la plaza la tenemos que hacer de consejeros, psicólogos, pintores, casamenteros, chostólogos, moneros y hasta detectives para tener cautivos a nuestros educandos y que estén a gusto con nosotros, lamentablemente hasta un asesor gana más que nosotros y no es que les tengamos envidia, simplemente no es justo que trabajemos más de ocho horas (siendo que el personal solidario deba laborar un máximo de seis) para obtener un pago realmente miserable porque a la institución sólo le importan sus números y no sus figuras.

Anónimo dijo...

Continuando:

Yo también quisiera saber cómo le hacen esas personas de las plazas que ganan más de $4000 porque bien sabemos que podemos inventar lo que se nos antoje en la bitácora del Sibiplac y suponiendo que las plazas de reingenieria son gratificadas a raiz de lo que escriben ahi (a menos que me hagan algunas correcciones), no dudaría que el sistema ya se esté viciando de nuevo y estemos viendo otra vez gente que cobra lo que no debe, mientras que los honestos otra vez estamos siendo explotados.

En fin a ver si meditan un poco en lo que les puse porque, la verdad, primero deberían preguntarle al solidario en qué condiciones están para trabajar y llegar a algún aucerdo al momento de hacer las gratificaciones. Dice un compañero acá en los comentarios que para exigir hay que demostrar pero yo le diría que ára que el INEA nos exija algo también debe proponernos algo interesante y discutirlo con nosotros no nada más obligarnos "a utilizar realmente" las plazas para lo que se proyectaron siendo que los que viciaron este proyecto FUERON LAS AUTORIDADES NO LOS SOLIDARIOS como veo es su percepción de las cosas.

Armando Cerón dijo...

hola armando, nos podrias no solo mostrar las claves, de las 182 plazas que supuestamante estan recibiendo una gratificacion superior a las reglas de operacion, para contacarlos y pedirles apoyo, y aveguar las estrategias que estan siguiendo.

Hola! que tal compañero(a), con todo gusto te facilito los nombres de las Plazas comunitarias enlistadas, facilitame por favor tu correo electrónico y te mando por correo el listado; pido una disculpa pero presentarlas aquí listadas, el formato del Blog lo haría poco legible y muy confuso.

Mi correo: reingenieriaplazas@hotmail.com para lo que se les ofrezca.

Saludos.

Armando Cerón dijo...

Al extensivo compañero(a) del comentario... veamos si puedo dar contestación una a una de sus observaciones y hagámoslo en una forma constructiva (si se puede claro esta).

1) Pues no estoy muy de acuerdo con este esquema, en primera porque no hay ninguna garantía de que los Técnicos Docentes o Planeación vayan a hacer su trabajo que es el de incorporar a las personas en línea o como sea que se llame,...

Creo importante que lo primero que debemos es conocer "Quién" debe hacer "que",... de lo "como se llame",... En consecuencia, quiero pensar que te refieres al MEVyT en línea y que al referirte a incorporar, será a "registrar" en el sistema para que el adulto este activo, de ser así, el que se encarga de eso es el CUSE de la Coordinación de Zona, previo registro del educando en la plataforma.

¿Para qué te complicas la vida?, ¿porque no ofreces mejor el MEVyT Virtual el cual ofrece 50 de los módulos de la oferta total, los trámites de incorporación son los mismos que los impresos y sólo hay que estar atentos para pedir la hoja de avance foliada a la Coordinación de Zona.

2.-La otra es que si a duras penas las personas de intermedio te hacen un libro, porque la mayoría son personas mayores cuyo único interés es trabajar, más complicado es ponerlas a estudiar en una computadora la cual no saben encender.

Solución, misma que ya se les ofreció a los Responsables Estatales de Plaza, si una Plaza comunitaria no cuenta con las condiciones para ofertar los recursos electrónicos que a lo largo de 10 AÑOS el INEA ha desarrollado para que sean utilizados en las plazas, dicha Plaza se debe volver "Punto de Encuentro", se retiran los equipos de cómputo y se conserva el mobiliario y el espacio. Las figuras de dicha plaza se les propone cambiar de rol y si ellas (o ellos lo prefieren), se vuelven ASESORES y listo, se les aplica el esquema de gratificación correspondiente.

Armando Cerón dijo...

4.- Los de avanzado igual no dan mucha lata, lo malo (a lo mejor yo lo veo así) es que los módulos en linea consumen más tiempo que los libros tradicionales,... se lleva más tiempo porque muchos educandos no tienen computadora en su casa, y si la tienen no tienen internet y para acabarla de amolar ni quemador tenemos para darles el cd, que por cierto esta en la version 1.0...

A ver compañero(a), no revolvamos peras con manzanas o es el MEVyT en línea (el cual requiere Internet y sólo se ofertan 12 modulos) o hablamos del MEVyT virtual y si es este último el caso, por favor, dime en que entidad estas (y tu plaza por favor), puesto que desde fin de año se ha estado exigiendo a las autoridades estatales les distribuyan el MEVyT 2.0 y en consecuencia presionar al respecto.

5.- Obviamente al técnico Docente no le conviene que una persona se tarde tanto con un módulo pues a ellos les píden unas metas de "certificación", o sea puros números, que sacan como sea sin importar que la gente aprenda o no...

Al Técnico Docente le valía un soberano sorbete si se utilizaban las plazas o no, en consecuencia muchas figuras cayeron en el mismo juego (hay sin duda muchísimas que no), pero, las propias Reglas de Operación los estarán orillando (a los T.D.) a trabajar de manera distinta,... si ya se que eso es IMPOSIBLE y bla bla bla. Bueno compañero, hace poco menos de un año, plantee un cambio de Esquema de Gratificación de Plazas,... igual... SIEMPRE me dijeron que eso sería IMPOSIBLE.... hoy y ahorita... tu mismo lo estas comprobando... así que,... a las pruebas me remito, tiempo al tiempo.

6.- Otra cosa que no me gusta nada es que a fuerzas (obligadamente quiero decir) tengamos que trabjar con el eje de alfabetización tecnológica. ,

Primero, porque desde 2009 se les enviaron a todas las entidades poco más de 230,000 módulos de Alfa tecnológica y hasta diciembre de 2010 sólo se habían utilizado y registrado en SASA poco menos de 3,000 educandos y sus módulos respectivos.

Segundo, porque la oferta de este Eje requiere forzosamente el uso de una computadora, ¿para que entonces hacemos el uso de las computadoras de la plaza?,... digo, entiendo que ustedes estaban habituados a darle un uso "distinto", en lo que sea y fuere, pero en poco o nada relacionado con la oferta educativa del INEA, si ni siquiera distingues o conoces las características de la oferta y hasta el número de módulos que se ofrecen... no hay que hablar por hablar compañero(a) y menos aún sólo con las tripas.

Armando Cerón dijo...

7.- ...por tratar de sacar para la gratificación se descuida una parte de la oferta educativa del INEA, no todo son las computadoras señores...

¿Alguna vez en los 10 años del proyecto de Plazas, lo fueron?

¿¿¿¿¿¿??????

Los datos, estadísticas, visitas a plazas, y desconocimiento que muestran muchísimas figuras que ni conocen que es una "Mediateca" y no distinguen entre el MEVyT en línea, Portal, Virtual, PDF, descargables y de autoformación conocen.

Pero me da gusto leer estos comentarios, sin duda respaldan y refuerzan todo lo que ya se sabía de lo que NO se estaba haciendo en plazas, lo cual implica que vamos por buen camino.

8.- Yo también quisiera saber cómo le hacen esas personas de las plazas que ganan más de $4000 porque bien sabemos que podemos inventar lo que se nos antoje en la bitácora del Sibiplac y suponiendo que las plazas de reingenieria son gratificadas a raiz de lo que escriben ahi (a menos que me hagan algunas correcciones), no dudaría que el sistema ya se esté viciando de nuevo y estemos viendo otra vez gente que cobra lo que no debe, mientras que los honestos otra vez estamos siendo explotados.

Bueno compañero(a), definitivamente hay que conocer sobre lo que hablas porque sino, terminas quedando muy mal.

Es curioso este pedazo de comentario, pues muchísimos compañeros que están dentro del proyecto de Reingeniería opinaban exactamente lo mismo de ustedes que no lo estan... que mientras ellos SI TRABAJAN, los que están en las plazas tradicionales estaban en la "hamaca" y cobrando tranquilamente sin tantas presiones ni cargas de trabajo. Ironías de la vida.

9.- En fin a ver si meditan un poco en lo que les puse porque, la verdad, primero deberían preguntarle al solidario en qué condiciones están para trabajar y llegar a algún aucerdo al momento de hacer las gratificaciones...no nada más obligarnos "a utilizar realmente" las plazas para lo que se proyectaron siendo que los que viciaron este proyecto FUERON LAS AUTORIDADES NO LOS SOLIDARIOS como veo es su percepción de las cosas.

COMPLETAMENTE de acuerdo, que las autoridades Estatales viciaron en un gran porcentaje el proyecto, porque utilizaban los recursos de las gratificaciones de las figuras para muchísimas otras cosas, menos para GRATIFICARLOS, y hoy, después de 10 años, las autoridades de las entidades NO podrán meter mano en las gratificaciones de las figuras, pues esto saldrá del SASA etiquetado para cada una de ellas, no como antes que se daba "por default" mes por mes, los $6,000 que correspondían por cada plaza... y que si le daban a la figura sólo $2,000 el resto bien gracias.

Así que compañerito(a) aún cuando observo un gran desconocimiento de muchísimas cosas (oferta, procedimientos, responsabilidades, etc), sin duda siempre es interesante observar y valorar la forma en como se aprecia desde "campo" (dices tú), las cosas, y en consecuencia, ojala y en un futuro podamos leer también PROPUESTAS mismas que de ser aplicables y factibles, bien podemos irlas considerando para las Reglas de Operación de 2012.

Quedo a tus órdenes para cualquier comentario o duda al respecto. Dejo mi correo: reingenieriaplazas@hotmail.com

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Hmmm qué tal, veo que han contestado mis opiniones, pero lo triste del caso es que creo que no las leiste bien, me da pena ver que cada que se hacen observaciones de este tipo siempre contestas de una manera altananera a quienes por suerte hemos tenido malas experiencias dentro del inea.

Se supone que la gente que escribe este blog lleva el proyecto y están para apoyar estas problemáticas pero si a duras penas son tolerantes con las opiniones que no cuadran con su realidad pues queda demostrado nuevamente que no hay lugar para el diálogo.

¿Que desconozco muchas cosas? Hmmm, creo que es un percepción erronea del caso, si su percepción es la de darle tiempo al tiempo creo que ya le hemos dado mucho de nuestro tiempo al inea para que así de buenas a primeras nos refuten punto por punto (imcompleto) cada uno de nuestros párrafos.


Como sea lo dejamos a consideración de las autoridades.

Armando Cerón dijo...

Hmmm qué tal, veo que han contestado mis opiniones, pero lo triste del caso es que creo que no las leiste bien,...

Ups!... ya no se si llorar o reir,..., literalmente diría yo que "como veo doy"... pero prefiero decir que en "la forma del pedir, esta el dar",... me disculpo públicamente si mis respuestas muestran intolerancia y si en ellas ha habido alguna falta de respeto a tu persona,... sólo considera que también en tu forma de expresarte, no precisamente lo manejas con pétalos y flores, así es que, esto es de una corresponsabilidad mutua.

Insistó que en lo que pueda y este a mi alcance, con gusto SIEMPRE pondré mi granito de arena para que las cosas funcionen no sólo en tu plaza, sino en poco más de 2,000 en todo el país.

Quedo a tus órdenes.

Saludos a todos(as).

Anónimo dijo...

hola armando, siendo sincero en un pomenos de un año que lleva el proyecto, he descubierto que ya esta viciado el trabajo con el mevyt virtual, yo te pregunto que te garantiza que las evidencias que los adultos presentan en realidad los han realizado ellos, es muy facil tomar las carpetas de otros, intercambiar la informacion y generar los avances de cuantos adultos decidas y registrarlos y dedicarte a registrarlos en el sibiplac, esvtan facil romper esas
disque restricciones, y con esto del nuevo sistema las demas plazas terminaran haciendo lo mismo.

disculpa pero yo supongo que eso estan haciendo la mayoria de las plazas que estan superando el tope de gratificaciones, pero como lo que a ustedes les importa es la cantidad no la calidad, pues haremos lo mismo total si queremos llegar a los $3000 o superarlo tendremos que entregar certificados a diestra y siniestra aunque sean de mala calidad en lo que se refiere a la atencion, ya que no nos dejan de otra.

en cuanto al mevyt en linea que pasara con las plazas con internet satelital, van a mejorar las condiciones de conexion, porke si no lo hacen estos fraudes con el mevyt virtual van a seguir, porque no van a tener forma de trabajar en linea, espero que ya hayan tomado encuenta estas aristas porque si no este noble proyecto, estara dejando resultados buenos en cuanto a entrega de certificados, pero pesimos resultados en cuanto a calidad de atencion que es lo mas importante.

y perdon por ser tan pesimista, pero eso va a empesar a suceder si no se garantiza un ingreso minimo para las dos figuras operativas de la plazas. a ellos tambien tienen necesidades y ya se empieza a ver una gran avandono de plazas por parte de estas.

Anónimo dijo...

Eso es lo que yo también me temo... ah por cierto aún ni siquiera nos han pagado "las gratificaciones" que nos corresponden, a ver pa'cuando.

Anónimo dijo...

hola

pues en mi plaza comunitaria los equipos no sirven para realizar exámenes en línea ni para que los usuarios estudien en ellas, los asesores, el promotor y
el apoyo técnico tenemos que traer nuestras computadoras para poder realizar los exámenes en línea, pagamos de nuestro bolsillo todos los servicios que necesita la plaza (luz, agua, teléfono, papelería), los teclados y maus que se descomponen los volvemos a comprar y de todo tenemos facturas y como es posible que la institución no nos pueda apoyar poniendonos los equipos en optimas condiciones para realizar nuestro trabajo.
Y eso que ya vinieron de la delegación a revisarlos pero no nos dan una solución, y con respecto a as nueva forma de gratificar le vamos a echar ganas para que nuestro equipo (humano) de trabajo salga beneficiado. (somos de atizapán)

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

HOLA....
Me doy cuenta que si hay problemas en las Plazas Comunitarias, en la que pertenezco solo tenemos dos computadoras. Mis compañeros promotor y apoyo técnico no cumplen con un horario, uno estudia y el otro trabaja por la mañana en la misma institución, ni tampoco pagan ningún servicio de la misma, los asesores junto con ellos y el técnico docente, hacemos el aseo de la plaza y compramos el material de limpieza. Todos hacemos promoción pero las personas piden informacion por las mañanas y un solo asesor acapara los futuros educandos; Si son personas de edad, discapacitados o con problemas de aprendizaje él no los atiende los pasa a los demás asesores él atiende jovenes que ya cursaron algún grado de secundaria, para no batallar. Familias completas trabajando en el Instituto y haciendo trampas.Y asi como esto hay un sin fin de sucesos que hasta se puede escribir un libro. Hablamos de calidad en la educación y esto es lo que no se esta dando.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

hola Armando!!
en nuestra plaza todo funciona bien, solo tengo una duda: ¿los educandos pueden estudiar su modulo impreso y venir a la plaza comunitaria a aplicar su examen en linea?
segun yo, si. recuerdo que en la reunion de capacitacion para plazas de reingenieria eso se comento, pero al parecer el que esta confundido con eso es nuestro coordinador, y no nos quiere dejar que le apliquemos examenes a las personas que estudian con modulo impreso!!..
me urge que me solucione esta duda porfavor!!..
saludos!!.. gracias!!